viernes, 9 de septiembre de 2016

Teresa Ahedo, Pintura y solidaridad en unión indisoluble. Serie Refugiados






 "Dolor en el nido" (dibujo de Teresa Ahedo)


L.M.A.

            Castro Urdiales, 10.09. 16 .- Más de medio centenar de dibujos al carboncillo y ceras componen la última serie sobre Refugiados, de la pintora carranzana, residente en Bilbao, Teresa Ahedo, que acaba de participar con cuatro obras en una exposición colectiva en el Museo de la Cultura de Carranza.

            Ya en el internado de las monjas francesas ella apuntaba maneras. Teresa Gutièrrez-Ahedo Txavarri de la Herrera (Carranza, Vizcaya, 1040) decidió hacer de justiciera, contra tres gamberras –siempre hubo booling en los colegios- que se habían orinado en la cama de una niña, para que todos creyeran que la pequeña había mojado la cama durante la noche. Teresa, sin encomendarse a Dios ni al diablo, les cortó un buen mechón de pelo a las autoras de la infamia. La que se armó fue buena en el colegio y entre las familias de las escolares. Llamadas todas a interrogatorios y aclaraciones… todo terminó con la expulsión de las verdaderas meonas.

            “De momento he parado de dibujar, porque tengo problemas en un dedo y noto que no sujeto el carboncillo como me gustaría”. La pintora carranzana confía en que este problema se solucione pronto para  reanudar el dibujo que, además de ser obra autónoma, es la clave de su pintura siempre en comunión con causas solidarias como la condición femenina, el maltrato de la mujer, los niños, los refugiados… en suma la humanidad doliente desde que el hombre comenzó a poblar la tierra. 

       La ilustración ha sido otra de sus facetas.



"Maternidad"

         Artista pluridisciplinar practica el dibujo al carboncillo, grafito, la cera o lápices de color, la pintura al óleo, el objeto encontrado y manipulado, la instalación…En su figuración hay paisaje, flores y floreros, pero sobre todo domina la figura humana y en especial la mujer de formas generosas, llenas de plenitud, esperanza y alegría de vivir, pese a las dificultades.


            El tema de la mujer, como ahora el de los refugiados, le ha interesado de siempre, porque observa y estudia la situación de sus congéneres en las noticias habituales no siempre positivas de los medios de comunicación, además de que, en su mundo, la mujer ha estado presente en sus hijas y sus tías.
            El tema de los refugiados es ahora candente, en pleno siglo XXI cuando se ve un dramático desfile de seres humanos desplazados, incluidos niños, con toda la pobreza y tragedia que entraña su aventura. Artista apasionada, Teresa Ahedo es exhaustiva con los temas  iconográficos que aborda, por lo que ha llegado a 60 dibujos en su última serie que lleva precisamente el título de Refugiados.

           Para Teresa Ahedo el arte no es solo estética sino concepto y compromiso.
       
Más información

http://www.teresaahedo.com/


No hay comentarios: