jueves, 26 de enero de 2017

PRESENTAN EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID EL LIBRO “LIBER AMICORUM. HOMENAJE AL PROF. DR. FRANCISCO PEÑA, HIJO PREDILECTO DE POTEAREAS”

En el acto intervinieron algunos de los 211 participantes en la obra, entre ellos el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría





L.M.A.

Madrid, 26 de enero de 2017.- La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia fue hoy el escenario de la presentación del libro “Liber Amicorum. Homenaje al Prof. Dr. Francisco Peña, Hijo predilecto de Ponteareas”, acto en el que intervinieron, además del homenajeado, Francisco José Peña Castiñeira, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría –que participa en la obra-, el delegado de la Xunta de Galicia y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, y algunas otras de las personalidades que participan en el libro. La obra reúne a 211 autores que rinden su particular homenaje al Prof. Peña, especialista en salud en la triple vertiente docente, investigadora y educativa-divulgativa.

Ónega se refirió a Peña como un “pionero e impulsor de la salud ambiental” que tras treinta y siete años de intensa actividad goza de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito sanitario-ambientalista. Se refirió a los numerosos testimonios de amistad y reconocimiento que recopila el libro, de África, América, Asia y Europa, y entre ellos destacó los del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el cardenal Rouco Varela y el de Romay Beccaría. También observó que la obra recoge la Bendición Apostólica del Papa Francisco y afectuosas dedicatorias del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Romay Beccaría, que presidió y cerró el acto, destacó del trabajo de Peña “el conocimiento profundo de las cuestiones y su capacidad expositiva para hacerlas entender y comprender por los sectores más amplios de la población”, así como que sus valores “siempre fueron muy fieles a la defena razonable del medio ambiente y a las exigencias de una educación sanitaria responsable y veraz”.

Peña consideró al Liber Amicorum “una auténtica joya, por su calidad de edición y sobre todo por la calidad de su contenido y todo lo que transmite la obra y los valores que defiende (el servicio público y ayudar a los demás, la ética y la honradez, la autenticidad, el esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho, que prevalezca el ser sobre el tener, la solidaridad, la humanidad, los derechos humanos, la justicia social, la cultura de la paz, la defensa de la educación y del medio ambiente estrechamente ligado a la salud, la salud ambiental del planeta y la igual dignidad de todos los seres humanos, y un largo etc.; valores y principios de los que la sociedad actual está tan necesitada en recuperar si queremos construir un mundo mejor para las generaciones venideras”.

Expresó su deseo de que el acto sirviese “para poner en valor a nuestra querida y maravillosa Galicia y a mi tierra natal Ponteareas ´la Villa del Corpus´”, de las que expuso unas imágenes de su patrimonio natural y cultural. También de “que el protagonismo sea compartido con los 211 autores que son los verdaderos artífices que han hecho posible esta maravillosa obra, como homenaje a mi persona, un regalo caído del cielo” que atribuyó “a la generosidad infinita de la red de amigos de todo el planeta, el mejor patrimonio que uno puede tener”.

En el libro participan, entre otros, el Papa Francisco con su bendición apostólica, el Rey Felipe y el presidente de Gobierno de España, con sendas dedicatorias, el presidente de la Xunta de Galicia, la presidenta de la Diputación de Ponteareas, Carmela Silva, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas Giráldez, con sus respectivos prólogos, Federico Mayor Zaragoza con una presentación de la obra y más de 200 autores de todos los ámbitos (académico, científico, educativo, empresarial, político, eclesiástico, periodístico; cohabitando monárquicos y republicanos, creyentes y agnósticos, conservadores y progresistas, etc.) con sus correspondientes artículos.

Además de Romay Beccaría, otros de los autores del libro que participaron en el acto ensalzando la figura del homenajeado fueron José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego,  Rosalía Fernández Patier, Domingo Gómez Orea, Teresa Villarino Valdivieso, Silvia Rueda Sánchez, Luis Carlos Pérez Aguado y Javier de Paúl Jiménez. Otros autores que asistieron al acto, aunque no intervinieron en el mismo, fueron Mercedes García Vedía, Enrique Piedras García y Nuria Sánchez González.

Entre otros, también asistieron a la presentación Antonio Troncoso de Castro, Hijo Predilecto de Ponteareas y Margot Fernández Pino, hija de Maruja Pino, escritora gallega e ilustre ponteareana.

No hay comentarios: