lunes, 27 de marzo de 2017

Collage en la exposición “Huellas recicladas” de Francisco Recuero y en el curso intensivo de Ana Alvar





Francisco Recuero y sus collages


Julia Sáez Angulo

            Madrid, 28.03.17 .- “Huellas recicladas” es el título de la exposición de collage que el pintor Francisco Recuero (Madrid, 1950) lleva a cabo en el Espacio Bop de Madrid. El artista llevó a cabo un curso de collage para otros colegas en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en el que mostró su gran habilidad y sentido estético para conjuntar y reciclar materiales encontrados o des deshecho. La exposición permanecerá abierta desde el 31 de marzo hasta el próximo 28 de abril de 2017.

            Por otro lado, la artista visual Carmen Alvar realizará próximamente un curso intensivo de collage durante un día, tres horas en la mañana y tres en la tarde, para difundir y enseñar esta hermosa técnica que ha dado grandes nombres y que se remonta desde antiguo en sentido lato.

            Los críticos de arte recordamos siempre que el collage tiene su fecha de creación en las vanguardias históricas de los años 20, con el collage de rejilla y papel de Pablo Picasso en 1912 con su “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Una técnica imparable que ha dado lugar a un género artístico muy productivo con grandes nombres como el del germánico Kurt Schwiters, Georges Bracque, Francis Picabia, o Joseph Cornell.

            El collage, como ensamblaje, colado o pegado de elementos materiales diversos como papel, cartón, rejilla, retículas, plásticos, metales, maderas, etc, ha estado siempre muy unido a la pintura, conviviendo con ella o emulándola en cuanto a armonía de composición, forma y color.


Espacio Bop
c/ Juan de la Hoz, 22
Madrid
www.lorenzoalonsoarquitectos.com

-->

No hay comentarios: