viernes, 31 de marzo de 2017

“La nana de Shada”, libro de Alejandra Sánchez Iriondo y Yurihito Otsuki, presentado en la Libería Lé de Madrid






Julia Sáez-Angulo
            Madrid, 01.04.17 .- La nana de Shada es el libro de Alejandra Sánchez Iriondo, ilustrado por el pintor japonés residente en España Yurihito Otsuki,  y que ha sido presentado en la Libería Lé de Madrid. En el acto de presentación estuvieron los padres de la autora, Mónica y Julián, así como Alfonso Martínez, editor de Ediciones Alymar.
            Los beneficios de la venta del libro van dirigidos a la Fundación Aladina, cuyo objetivo es ayudar a los niños en los departamentos de Oncología de los hospitales y clínicas, procurándoles WIFI y haciéndoles la vida más agradable.
            Los padres de Alejandra Sánchez Iriondo (Madrid, 2000 - 2014) tuvieron un recordatorio afectivo para su hija, la joven escritora que padeció durante dos años un cáncer linfático hasta su muerte.
            El pintor e ilustrador Yurihito Otsuki (Japón, 1958) quiso subrayar que el día de la presentación era día de alegría por celebrar un hermoso libro de una joven escritora de doce años. “No es un lamento por un sueño roto por la enfermedad”, señaló, “una enfermedad que hizo madurar a la autora y descubrir la maravilla que la vida nos otorga a cada uno de diferente manera, y a no despreciar un minuto de esa preciosa vida”.
            Otsuki leyó el fragmento del libro en que la protagonista en el bosque de La nana de Shada adquiere un cierto paralelismo con Dafné, el personaje mitológico que se convirtió en laurel tras el acoso del dios Apolo, no solo el de Las metamorfosis de Ovidio, sino también con el soneto de Garcilaso de la Vega sobre Dafné.
            En el libro de Alejandra, el bosque es un elemento importante, así como el sauce llorón. Otsuki insistió en la enorme capacidad poética de la autora: “las flores cerraban para su siesta nocturna”, “andar sobre la fresca hierba que nunca se iba a dormir”, “cuando ellos cantaban la melodía, yo cantaba la nana de Shada”, “la canción era de lástima para que supieran qué cruel era el bosque”…
            Los dibujos de Otsuki en el libro son de una figuración precisa y colorista, de gran belleza plástica. El autor, amante de las artes gráficas, ha colaborado con distintos autores en la edición de libros de bibliofilia, entre ellos el más reciente con el poeta gallego Carlos Oroza.

-->

No hay comentarios: