jueves, 30 de marzo de 2017

“Práxedes Mateo Sagasta. Política y Cuestión Social 1874-1902”, libro publicado por Ediciones Cinca





 Práxedes Mateo Sagasta, por Ignacio Suárez Llanos. Palacio de las Cortes


Julia Sáez-Angulo

            Práxedes Mateo Sagasta. Presidente del Consejo de Ministros de España. Política y Cuestión Social 1874-1902 es el libro publicado  por Ediciones Cinca, que se ha presentado en el Centro Riojano en Madrid, por  Eduardo López Ahumada y José Manuel del Valle, coordinadores del libro. En el acto presentado por el director del Centro Riojano, Pedro López Arribas, estuvo presente la consejera de Patrimonio y Cultura de la Rioja, Leonor González Menorca, que hace la presentación escrita en el libro. En el mismo, Lopez Arribas recordó que Sagasta fue uno de los fundadores principales del Centro Riojano en Madrid, que ya es centenario.

            Entre los autores del libro Práxedes Mateo Sagasta. Presidente del Consejo de Ministros de España. Política y Cuestión Social 1874-1902, se encuentran: Francisco Comín, Emilio Grandío Seoane, Alfonso Iglesias Amorín, María Victoria Jiménez Martínez, J. Eduardo López Ahumada, José María Miranda Boto, Luis Velasco Martínez y José Manuel del Valle.

            En el acto estuvieron presentes presente Cristina Sáenz de Pipaón, directora de la Fundación Sagasta en La Rioja, el historiador riojano Santiago Sáenz, la duquesa de Canalejas, Carmen Arguiñano, el abogado Antonio Cebrian...

            Práxedes Mateo Sagasta. Presidente del Consejo de Ministros de España. Política y Cuestión Social 1874-1902 cuenta con un estudio preliminar de López Ahumada, seguido de los capítulos: Política y Economía en la Restauración (¡874-1902); Sagasta y la opinión pública. La imagen de un líder, la política de la prensa y la cuestión social; El parlamento largo de Sagasta y la cuestión social. La reforma non nata de Cassola; Práxedes Mateo Sagasta y el código civil: la regulación del contrato de arrendamiento de servicios y la relación laboral; El tratamiento de la huelga y las coligaciones obreras durante los gobiernos de Sagasta: el tortuoso camino hacia la ley de Huelgas de 1909, y Práxedes Mateo Sagasta: el derecho de asociación sindical.

            Práxedes Mateo Sagasta (Torrecilla de Cameros. La Rioja, 1825 – Madrid, 1903) fue ingeniero de caminos y político liberal de gran prestigio, parlamentario elocuente, interesado por las cuestiones sociales, varias veces residente del consejo de ministros entre 1870 y 1902.

            Los intervinientes en la presentación del libro glosaron la tarea de Sagasta como político y como legislador, al igual que sobre el periodo de la Restauración y alternancia de los políticos Cánovas y Sagasta. Si el primero la propuso, el segundo la ejercitó. Sagasta mantuvo una relación política muy fluida con la reina María Cristina de Habsburgo y Lorena.


-->

No hay comentarios: