jueves, 20 de abril de 2017

“1936 Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular”, investigación de los historiadores españoles Álvarez tardío y Villa García





 Entrevista a Manuel Álvarez Tardío y  Roberto Villa García en es.radio



Julia Sáez-Angulo

            Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular es el título del libro publicado por la editorial Espasa, que responde a la investigación de los, historiadores españoles Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García. “El fin de los últimos mitos políticos del siglo XX” es la calificación dada por Stanley G. Payne tras esta investigación.

            Los que hacen de la II República Española una hagiografía cometen la mayor falsedad que cabe imaginar. El fraude decidió el triunfo del Frente Popular como se ha visto en numerosos documentos desvelados por estos historiadores.

            Las elecciones generales de 1936 fue un dramático plebiscito entre izquierdas y derechas entre unos partidos que no lograron un acuerdo de convivencia para el pueblo español, en un periodo en que el rey Alfonso XIII (Alfonso XII más uno, le llaman ciertos comentaristas) abandonó el país –algo muy censurado por muchos- para supuestamente evitar el derramamiento de sangre, cosa que no evitó.

            Las democracias como las de la II República no fueron ejemplares sino cainitas y así no prospera la paz y desarrollo de un pueblo. Si las libertades y el respeto son solo formales en los papeles y no en la realidad de la vida, no existen. Los enfrentamientos y descalificaciones eran muchos y muy graves. Los “protomártires” a manos de asesinos exaltados y sectarios dejaron víctimas como el cardenal Soldevila o/y Calvo Sotelo.

            Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular  es una revelación en toda regla, una denuncia que no está lo suficientemente aireada para acallar aclamaciones de honestidad y ética del tiempo republicano. Los capítulos del libro se rotulan de: El camino al 16 de febrero; De la coalición de izquierdas al Frente Popular; Una orquesta mal avenida; La operación de centro; Una larga e intensa campaña; Católicos y anarquistas. La violencia electoral; Cuatro días decisivos; ¿Una victoria del Frente Popular? y Las elecciones en las Cortes.

            Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dos historiadores de la Universidad Juan Carlos I han hecho un buen trabajo de investigación sobre un periodo político controvertido que algunos han querido cristalizar en un mito a su favor. El libro cuenta con fotografías en color y un interesante índice onomástico para seguir las conductas, así como unos apéndices y bibliografía adecuados. Un total de 622 páginas de interés y revelación.

            En suma, la anormalidad presidió los recuentos de algunas Juntas Provinciales del Censo y se adulteraron cifras para engordar de votos al Frente Popular. Algunos documentos de la Diputación Provincial de Jaén, ahora contemplados, son pruebas de ello. El Gobierno que presidió las elecciones dimitió sin que hubiera terminado el escrutinio. Un periodo doloroso para los españoles que tuvieron que vivirlo y soportarlo, porque sus políticos aviesos de odio no fueron capaces de entenderse como es obligación en democracia real operativa.
           




No hay comentarios: