jueves, 20 de abril de 2017

José Luis Olaizola, autor de “El anarquista indómito”. La leyenda del ángel rojo Melchor Rodríguez


Jose Luis Olaizola



JulIa Sáez-Angulo

            José Luis Olaizola es el autor de El anarquista indómito. La leyenda del ángel rojo. Melchor Rodríguez, una historia real novelada por el escritor donostiarra y publicada por la editorial LibrosLibres. El libro va con pasta dura que es la forma de que perdure físicamente en el tiempo.

            Toda una biografía de un hombre que más allá de los odios que asolaron la guerra civil española de 1936-39, en la que el escritor José Luis Olaizola (San Sebastián, 1927) hace un buen trabajo de trabar episodios de una vida para que tenga la amenidad de una novela.

            A Melchor Rodríguez (1893 – 1972), afiliado al anarquismo, se le conoce como “el ángel rojo” por haber salvado miles de vidas de opositores políticos durante la guerra civil. La vida es un derecho humano sagrado, del que parte todo el ejercicio de los demás derechos, sin él, el resto de derechos formales son una falsedad. Melchor lo entendía con una ética profunda y demostró que para el la vida humana sí tenía valor.

            “Cuando Melchor ingreso en el penal de El Puerto de Santa maría acababa de cumplir cuarenta y dos años y todavía le quedaba una larga vida por delante, en la que pasó buenos ratos, por lo que se alegró de no haber muerto”, se cuenta en el epílogo del libro El anarquista indómito. La leyenda del ángel rojo.

            Miles de vidas se salvaron de los fusilamientos nocturnos en Paracuellos del Jarama y en el cementerio de Aravaca, por intervención del anarquista Melchor Rodríguez, frente a los carniceros que gustan de la sangre. Un ángel rojo” que mereció se salvado por la intervención y testimonio ce nombres como Raimundo Fernández Cuesta, Agustín Muñoz Grandes, Bobby Deglané, Ramón Serrano Súñer o Rafael Sánchez Mazas. También estos estuvieron al quite para salvar vidas al terminar la guerra.

            Melchor Rodríguez se opuso, aún a riesgo de su vida,  al extermino de los presos políticos, frente a los comunistas Santiago Carrillo o José Cazorla, que querían acabar con lo que denominaban “la quinta columna”.   Trabajó como agente de seguros y en los últimos días de su vida en el hospital, donde cayó en grave coma, fue atendido en compañía de Javier Martín Artajo.

            La novela histórica El anarquista indómito. La leyenda del ángel rojo habla de checas, de cáceles, de guerra 1936 y posguerra a partir de 1939. Un friso bien documentado y narrado sobre un personaje que merece estar en la peana de los buenos.

           



No hay comentarios: