El trabajo nos hará libres? o no? Esa es la dicotomía que
nos plantea Francisco Mayor Maestre en el título de su exposición en el Showroom Brita Prinz Arte.
No se queda uno impasible ante la obra de este joven
artista que a sus 26 años, licenciado en Bellas Artes y Master en
Grabado, es ya premio Nacional Jóvenes Creadores de la Calcografía
Nacional con un magnífico grabado titulado "la busca".
Me estimula, una vez mas, la observación de la obra de
Francisco. Ver como jóvenes artistas trabajan de forma concienzuda y
dedicada.
Tuve la oportunidad de visitar la muestra y, en una
segunda visita programada, conocerle personalmente. En una placentera
conversación sobre sus intencionalidades y procesos pude descubrir algunos
nuevos detalles que me ayudaron a acercarme un poco mas a la personalidad del
que trabaja de forma infatigable explorando el lenguaje de la pintura con una
sutileza y curiosidad artística que hacen de su obra un poemario cargado de
vivencialidad y reflexividad.
Mayor Maestre trabaja sobre papel, le gusta explorar sus
posibilidades y establecer una relación íntima y secuenciada con este
soporte. Comienza sus obras originales sobre una gran superficie de papel,
"escuchando la vibración de la celulosa" e interviniendo
espontáneamente sobre su superficie para posteriormente acotar su obra
final y aprovechar las salpicaduras y los márgenes para una nueva intervención.
Crea así de esta manera un vínculo entre sus obras.
Grafito y óleo son sus preferidos y la alquimia del
artista curioso le hace sumar a estos reconocibles clásicos una técnica con
médium a base de resinas que fluidifican el oleo en su aplicación y le permite
un fabuloso juego con veladuras y transparencias y a su vez, dilata los tiempos
de secado aprovechando los estados "mordientes" del proceso para
aplicar gratajes y frotajes de marchamo personal. Reconoce que esta técnica le
ayuda a acercarse a lo figurativo a través de la abstracción.
En sus rostros y motivos adivino referencias del maestro
Rembrandt, quizás por su formación en el ámbito de la técnica del grabado. Sus
personajes, como él me cuenta son a veces robados fotográficos de personas a
las que él, a través de su poder creador, les dota de una nueva realidad,
otra vida, otra nueva identidad. Transportándoles con cierta melancolía a otros
contextos de la historia y la memoria.
En sus obras, el perro escuálido con la planta de un galgo, de contable costillar, los pájaros, las mascotas... son recursos metafóricos cargados de crudeza y visceralidad y a su vez le proporcionan la sutilidad a sus construidos mensajes. Francisco Mayor planea sobre las teorías de la violencia sistémica de la sociedad actual. Lo que el pensador y filósofo esloveno Zizek denomina la violencia de cota cero. Una violencia instalada y aceptada en la sociedad contemporánea con una intensa historia marcada por las guerras y los intereses nacionales y nacionalistas. No olvidemos que el título dicotómico de su exposición, "El trabajo nos hará libres" responde a la leyenda que obraba en las puertas de los campos de concentración Nazis, (Arbeit macht frei, el trabajo os hará libres), remarcando en negrita el "no" y, tal vez de esa manera reclamando un cambio de signo y actitud a los gobernantes actuales del planeta.
En sus obras, el perro escuálido con la planta de un galgo, de contable costillar, los pájaros, las mascotas... son recursos metafóricos cargados de crudeza y visceralidad y a su vez le proporcionan la sutilidad a sus construidos mensajes. Francisco Mayor planea sobre las teorías de la violencia sistémica de la sociedad actual. Lo que el pensador y filósofo esloveno Zizek denomina la violencia de cota cero. Una violencia instalada y aceptada en la sociedad contemporánea con una intensa historia marcada por las guerras y los intereses nacionales y nacionalistas. No olvidemos que el título dicotómico de su exposición, "El trabajo nos hará libres" responde a la leyenda que obraba en las puertas de los campos de concentración Nazis, (Arbeit macht frei, el trabajo os hará libres), remarcando en negrita el "no" y, tal vez de esa manera reclamando un cambio de signo y actitud a los gobernantes actuales del planeta.
Los grabados de este joven creador plástico nos invitan a
una observación atenta que es premiada con la genialidad en los detalles a base
de mancha de aguafuerte, punta seca y múltiples recursos de la técnica del
grabado. Tras los motivos principales y a modo de lenguaje complementario
aparecen grafismos de corte informalista que mas allá de estar
descontestualizados, son eco de sensaciones y percepciones que el artista
siente y percibe de forma instantánea durante la ejecución de la obra. Cruces
que representan los pensamientos, líneas que se repiten a modo de conteo de los
días empleados en su realización, los sonidos ambiente de las ambulancias y
cláxones en el exterior de su estudio...aportan una dimensión extra a sus obras
y cómo el artista indica son elementos anexos y espontáneos que ayudan a
ordenar el caos y dotar de cierto misterio a sus realizaciones.
No quiero dejar pasar esta oportunidad para hacer una
"loa" a la actitud de Francisco Mayor Maestre en la política de
precios que aplica a su obra. Sus precios son absolutamente asequibles a todos
los públicos. El artista pretende, con responsabilidad, monetizar su
trabajo con precios en el mismo orden de equilibrio que su amueblada cabeza y
su savoir faire. Desde mi punto de vista, un interesante guiño a la
mercantilización del Arte.
Tono Brotons
Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario