sábado, 13 de mayo de 2017

Nicolás Castellano narra la historia del niño de la maleta en el libro “Me llamo Adou”, publicado por Planeta









Julia Sáez-Angulo


            El periodista Nicolás Castellano narra la historia del niño de la maleta en el libro Me llamo Adou. La verdadera historia del niño de la maleta que conmovió al mundo”, publicado por la editorial Planeta. El ejemplar lleva un prólogo del poeta Luis García Montero.

            Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Nicolás Castellano Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER como jefe de informativos desde el año 2005 a 2007. Especializado en el mundo de la inmigración en costas africanas y europeas, el autor del citado libro, ha escrito numerosos reportajes sobre este tema.

            “Mi padre quiere que sea médico, pero yo quiero ser futbolista, como Messi, y jugar en el Barcelona o en el París Saint-Germain… Hacía tantos años que quería reunirme con mi padre, mi madre y mis hermanos en España, pero no nos lo permitían. Estar dentro de un equipaje es increíble, sí, pero quiero que se sepa por qué acabé entrando en Europa metido en una maleta”, dice el pequeño Adou, que venía de Costa de Marfil y que fue descubierto en el control fronterizo del Tarajal en Ceuta.

            Durante 2015 entraron en Europa más de un millón de refugiados y migrantes, la mayoría cruzando el Mediterráneo. En el año de todos los records, cuando todas las miradas estaban puestas en las costas, la aparición inédita de un niño en el interior de una maleta en el escáner de una de las dos fronteras terrestres entre África y Europa captó la atención de medio planeta. Ese niño era Adou.

            “Adou Nery Ouattara apareció en el vientre de una maleta. La sociedad de hoy es el monstruo que se traga a Jonás. Y Jonás no es el mensajero que sufre el castigo de Dios, ni el encargado de llevar a Nínive la salvación, sino un niño desorientado que se juega la vida e intenta viajar al encuentro de sus padres” dice García Montero en el prólogo.

            Una historia real que parece fabulada en un cuento y que forma parte de las narraciones de nuestro tiempo.

           

           

           


No hay comentarios: