lunes, 8 de mayo de 2017

Mishima, autor de “Los sables y oros relatos”, publicado por Alianza editorial






Yukío Mishima


        
    Julia Sáez-Angulo

            Mishima es el autor japonés de Los sables y oros relatos, publicado por Alianza editorial en los libros de bolsillo. Se trata de siete relatos de este autor de culto, en los que muestra su estilo poético, estética, capacidad simbólica, evocadora y de sugerencia, al tiempo que su concisión. Una obra fundamental al decir de algunos críticos. Una narrativa que abarca veinte años de su carrera literaria.

            La traducción del libro es de Akiko Imoto y Carlos Rubio. El profesor Carlos Rubio es el autor del prólogo que ilustra al lector sobre lo imbricadas que la vida y la literatura están en Mishima.

            Yukio Mishima (Japón, 1925 -1970) es el autor japonés más internacional del siglo XX, célebre, además de por su literatura por el histriónico suicidio que acabó con su vida.

            “Los dos requisitos, tal vez, más importantes para la calidad literaria de un cuento son la concisión y el poder evocador”, señala la introducción. “ Los siete cuentos de Mishima en este libro responden a ambas características, propias de su talento literario.

            “En términos generales, los japoneses, sin el dualismo conflictivo de los occidentales, difícilmente saben levantar estructuras narrativas frente a la naturaleza  o la sociedad que describen. Simplemente no está en su tradición”, explica el profesor Rubio. Los antiguso relatos japoneses no son mas que una sucesión de episodios, un rosario de lances con una estrucura unificadora bastante endeble cuando no es histórica.

            “Mishima con valores tan firmes –exaltación de la muerte y culto a la belleza, por citar dos constantes en su obra. tiene dificultad en sostener el desarrollo de la psicología de sus personajes (…) En cambio en un cuento o relato el autor no se siente obligado a darnos una caracterización, ni menos una evolución de ella. Tampoco tiene mucho espacio para hacerlo”, explica el autor del prólogo. .

            “El enfoque de su mirada .la de Mishima- no es una idea, ni el carácter de un personaje. Su objetivo, más bien, parece ser la captación de la atmósfera, el retrato sutil del aire de una escena de la cual el personaje forma parte como de una naturaleza muerta forma parte de una mesa o una fruta”.


        * Alianza editorial ha publicado toda la obra de Yukio Mishima.

Yukio Mishima


No hay comentarios: