domingo, 7 de mayo de 2017

Juan Madrid y su gran novela negra “Perros que duermen”, publicada por Alianza Literaria



 Juan Madrid



Julia Sáez-Angulo

            El escritor Juan Madrid, gran maestro de la novela negra es el autor del “Perros que duermen”, publicada por Alianza Literaria, quizás su obra más personal y ambiciosa, donde vierte numerosas experiencias familiares del pasado, situado en la posguerra civil española de los años 40 del pasado siglo, y enraizada, por tanto en la misma contienda de 1936 – 39. Los padres del autor tienen una presencia confesada en esta novela. Algunos personajes aparecieron en los periódicos y en los libros de Historia.

            Como buena novela negra, la oscuridad de las situaciones y las personas, la realidad social, muchas veces ominosa, máxime en tiempos de necesidad y hambruna, se ponen de manifiesto desde la óptica que se padeció, con situaciones inquietantes y estremecedoras, contradictorias, acomplejadas, miserables y heroicas. La vida misma, la condición humana, en suma.

            Juan Madrid (Málaga, 1947), periodista, ensayista, docente y narrador, autor de guiones de cine y TV, cuenta con siete novelas protagonizadas por Toni Romano de gran difusión editorial, que han sido traducidas a diversos idiomas. Fue guioista de Brigada Central para TVE y actualmente ejerce la docencia de Cine y TV para Cuba y Fuentetaja.

            Un totas de 451 páginas, con una bibliografía básica adicional y uso agradecimientos en los que el autor pone de manifiesto el punto de partida de la escritura de este libro:
            “Juan Madrid y Carmen Muñoz, mi padre y mi madre, tienen una importancia especial en mi vida y en esta novela. Ambos, como tantos otros, fueron republicanos y lucharon por sus ideas contra el fascismo y padecieron en sus carnes la represión y el desprecio de los vencedores. Muertos en 1970 y 2014, perduran en mi memoria. Es novela fue escrita en su honor”.

            El libro se abre con una cita de Nazim Hikmet: “Tenéis generaciones esperando, masas dormidas, perros que nos despedazarán cuando despierten y sea la hora”.

  • Colección: Alianza Literaria (AL)
  • Publicación: 11 de mayo de 2017
  • Precio: 12,98 €
  • I.S.B.N.: 978-84-9104-626-4
  • Código: 3472560
  • Formato: Digital, ePub
  • Edición: 01ª edición
  • Clasificación IBIC: 
      Ficción moderna y contemporánea (FA)


            

No hay comentarios: