miércoles, 14 de junio de 2017

Reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes







L.M.A.

Su Majestad la Reina ha presidido el 14 de junio de 2017 la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que ha aprobado la Memoria de actividades del año 2016 y el Proyecto para 2018. Su Majestad ha visitado, con ese motivo, la exposición Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936, que desde hoy puede verse en el Pabellón Transatlántico de la Residencia.

La recuperación de la memoria de la Edad de Plata española (1868-1936), con el objetivo de contribuir al conocimiento y la difusión de la tradición intelectual y cultural española en el mundo, junto a la mirada hacia El porvenir de la cultura, que da cabida a las propuestas más innovadoras de las ciencias, las humanidades y las artes, siguieron guiando el trabajo de la Residencia de Estudiantes durante 2016 y son también las metas para 2018.

La Residencia revalidó en 2016 el Sello de Patrimonio Europeo, tras el correspondiente proceso de supervisión por parte de la Comisión Europea, e intensificó la internacionalización de su labor, fomentando sus relaciones con otros países, en especial europeos. En el área de rescate documental, se incorporó a su Centro de Documentación el archivo de José Ortega Spottorno, donado por sus herederos. Tras su clausura a finales de marzo, la exposición Mujeres en vanguardia, dedicada al centenario de la Residencia de Señoritas, comenzó un circuito de itinerancia que la está llevando por distintas localidades españolas, al igual que la titulada La Residencia de Estudiantes, versión itinerante de la exposición organizada en 2010 para celebrar el centenario de la propia Residencia, que en 2016 se llevó a once localidades madrileñas gracias a la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid. Varias conferencias dedicadas al 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca; las jornadas dedicadas a La Residencia de Estudiantes y el Colegio de España en París, celebradas en las sedes respectivas de ambas instituciones en Madrid y París; la presentación al público del legado de José María Castañé, donado a la Residencia en 2015; o la celebración del centenario de José Ortega Spottorno, entre otras actividades, formaron parte de la programación dedicada a Historia intelectual. Continuaron las actividades sobre ciencia, con ciclos como Ágora para la cienciaMatemáticas en la Residencia o Retos de la física fundamental, así como el espacio dedicado a la creación joven, a la música, a la poesía, al cine y a las artes escénicas.

Este año vieron la luz publicaciones como el epistolario entre Pedro Salinas, Jorge Guillén y el librero del 27 León Sánchez Cuesta; el audiolibro dedicado a La voz de Ida Vitale; la edición facsímil de El licenciado Vidriera visto por Azorín (que el sello histórico de la Residencia publicó en 1915) y, por encargo de la Fundación Francisco Giner de los Ríos –con la que se mantiene una estrecha colaboración plurianual–, el catálogo de la exposición El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco, que puede verse aún en la Fundación Giner y en la que colabora la Residencia. Especialmente intensa fue esta colaboración con la ILE en el área de proyectos de formación e I+D+i, todos ellos orientados a la comunicación de la cultura y a la difusión de la labor de las instituciones de memoria por medios y tecnologías digitales.

El trabajo del próximo año estará marcado por la declaración, por parte de la Comisión Europea, de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, que constituye el marco adecuado para la actividad de la Residencia. Esta celebración orientará el trabajo del año, y en especial las acciones de la Residencia de Estudiantes como enclave europeo, con programas como Espíritus afines o la creación de una red europea de Sitios de Patrimonio que el próximo año empezará a funcionar con diversas actividades conjuntas.
La celebración, en colaboración con la ILE, del centenario del Instituto-Escuela y del Grupo Escolar Cervantes, centros que supusieron la puesta en práctica del modelo educativo propuesto por la Junta para Ampliación de Estudios para la educación primaria y secundaria, así como un ciclo de proyecciones y coloquios dedicado al centenario de la llegada de Luis Buñuel a la Residencia, organizado en colaboración con el Centro Buñuel Calanda y la Filmoteca Nacional, serán otros de los hitos del año. También en relación con este aniversario, el Gobierno de Aragón y la Residencia convocarán la Beca Luis Buñuel para investigadores y creadores en la Residencia que, unida a las nueve del Ayuntamiento de Madrid, las cuatro del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la de Técnicas Reunidas S.A., hará que el número total de becarios que vivan en la Residencia durante el próximo curso ascienda a quince. Por lo demás, continuarán las actividades en las líneas de programación tradicionales, así como la labor del Sello de Publicaciones, que sacará a la luz, entre otros volúmenes, el epistolario entre Manuel de Falla y Adolfo Salazar y el tercer volumen de las Obras completas de José Moreno Villa bajo el título Repertorio mexicano. Ensayos.

No hay comentarios: