Arsenia Tenorio es sin lugar a
dudas una de las artistas, más consolidadas de Castilla La Mancha, con una
intensa trayectoria, en la creación y en la dinamización su entorno.
Escribir
sobre Arsenia Tenorio en estos momentos dolorosos, es un deber a la persona, al
arte y a la cultura. En esta trinidad resulta complicado determinar cual de los
tres aspectos, define con más rigor a la artista. Efectivamente debemos de
precisar que hablamos de una artista en todos los aspectos del término.
Perseverancia, entrega, capacidad creativa, análisis crítico, personalidad e
incluso crisis de identidad.
Notas biográficas de Asunción
García. Este quizás sea uno de los primeros aspectos
que hay que comentar para entender el arte de A. Tenorio. En 1951, nace en
Retamoso, un pueblo toledano, de la Jara, en el límite extremeño, que en aquellos años
previos al gran éxodo a la ciudad de los sesenta, rondaba los 600 habitantes. La
niña Asunción García, llego a la España de la última parte de posguerra. Su
familia emigró de Retamoso a Extremadura y definitivamente a Madrid, donde la
joven Asunción García, tuvo la oportunidad de iniciarse en la vida activa.
En sus primeros
años compartió el trabajo sanitario, con la dedicación a la pintura. Estudio arte en la Escuela de Bellas Artes de
Madrid. (Luego facultad de la u Complutense en 1978).
En 1980, contrajo
matrimonio con Javier Sardinero y fue madre de dos hijos Javier y Miguel Ángel.
Después de una primera presentación en el mundo artístico de una
interesantísima década (1975 -1985) se alejo del arte, de su ámbito social y de
Madrid.
Unos años después
al final de los ochenta, se asienta con su familia en Quero, población toledana
de la Mancha Centro, desde donde desarrolla su vida familiar, artística y
social en plenitud, en la comarca y en el mundo entero.
Ahora nos queda de
ella, no solo el recuerdo o alguna de sus pinturas, sino lo más importante que
supo dar a quien estaba en su cercanía, el ímpetu y el ánimo de esforzarse y
seguir adelante.
*
El nacimiento artístico de Arsenia Tenorio. En realidad se produce un proceso de transformación temprana en la
personalidad de la artista, que necesita desde la juventud dividir los aspectos
de su vida. Es una necesidad ante su entrega absoluta, pasional a todas y cada
una de las cosas que hace. Por eso tiene que ser de por una parte Asunción García
y por otra la artista Arsenia Tenorio, dividiendo así su relación con el mundo.
Pero algo mucho más interesante en la construcción del artista es entender porque
recoger el nombre de su madre y uno de sus apellidos para transformarse. Ella
comentaba con frecuencia “todo se lo debo a mi madre”, al igual que comentaba
“mi obsesión era que el mundo estaba hecho para que yo lo pintase”.
En esta primera
etapa la cercanía a Juan Bartola esta patente en su obra. Pero el nacimiento de
la artista Arsenia Tenorio, viene cargado de un punto de interpretación del
mundo muy personal. Ella no quiere desde el primer momento pasar de puntillas
en la realización de una obra “bonita” quiere cargar su obra de sentido
analítico y transformador del mundo. “el arte transforma el mundo” solía decir.
Como motivo de su trabajo escoge a la mujer. A veces ella misma en la juventud
y en cualquier caso mujeres en todas las actitudes de la vida. En esta primera
etapa cosecha importantes premios. El primero importante, fue un segundo premio
en Mostoles de 1977 y el espaldarazo del sector y la crítica madrileña fue el primer
premio del Circulo Catalán de 1981. Desde entonces su presencia en las revistas
especializadas, y exposiciones en las galerías madrileñas crecieron
enormemente. Hasta que en 1985 decidió apartarse del mundo de la pintura, como
los eremitas, después de haber probado sus primeras salidas internacionales y
su presencia en las ferias de arte como en aquellos primeros momentos de ARCO.
En esta primera
etapa su producción se llena de fuerza vital y social, se caracteriza ya por el
alto cromatismo, y la expresividad. Su técnica se regula con la paletina el
trazo arriesgado, la deformación del objeto. Su implicación aparece tanto en el
objeto como en la forma de tratarlo. Es la constatación de aquello que se dio
en llamar neoexpresionismo. Incluso algunos la hemos conectado con viejas
corrientes existencialistas.
Pero ella ajena estas
consideraciones, comentaba que lo suyo era pintar y pintar, como lo hizo
siempre teniendo la mujer como objeto y como expresión de su arte. Si bien
podemos deducir de sus primeros cuadros, el estudio y la adaptación en
profundidad de la obra mas personal de Goya en el Prado. Luego vino el retiro
voluntario durante la segunda parte de la década de los años ochenta.
*
El renacer de Arsenia Tenorio,
recoge su etapa creativa entre 1990 y 2017. Una etapa larga y densa que
requiere distintos momentos de acercamiento a su obra. Si bien mantiene las características definitorias de su pintura,
solo varía aparentemente el objeto de la misma y el acercamiento técnico, en
una vertiginosa espiral al mundo del color. Un reflejo de su calidad de oficio.
A grandes rasgos
esta etapa podemos presentarla en fases; La Reincorporación y las Series entre
las más definidas: lo Cervantino, el Plástico y Mis Ciudades Favoritas.
La reincorporación
un periodo de los primeros años 90. Con una dulcificación de la obra, la presencia
de planos y colores muy agradables, recuperando totalmente la figura. En este momento
se entrega a los certámenes y convocatorias de la geografía cercana, Madrid y
La Mancha, recuperando su posición de años anteriores en el sector y arrasando los
premios de aquellas convocatorias, con su estilo, su forma y su interpretación.
Su trabajo supone una reflexión y una reorientación de muchos pintores
aficionados a este tipo de convocatorias, descubriendo en Arsenia, una artista
clara y potente que apunta con su obra un cierto intervencionismo social.
Recupera en esta
fase su presencia en las galerías madrileñas y abre el paso a las catalanas, se
incorpora a la enciclopedia Espasa-Calpe
que le da rango de artista consolidada del siglo XX. Y presenta su pintura en
Macôn (Francia) y en la feria de arte de Singapur. Comenzando la internacionalización
de su obra, signo del resto de su trayectoria.
El
trabajo de las series.
Una primera serie
de aspectos manchegos. Con cierta presencia de lo cervantino y sus personajes.
Si bien este aspecto comenzó a manifestarse a mediados de los 90 aunque tuvo un
momento de explosión, no ha dejado nunca de estar presente en la creatividad de
Arsenia. Sus personajes sus mujeres y Dulcinea se manifestaron en varias propuestas.
Acentuando su tendencia de intervención social; propia solo de artistas
realmente maduros e identificados con los valores y circunstancias de un territorio,
en su caso La Mancha.
Su presencia en el
Festival de Teatro de Almagro y especialmente su participación en Guanajuato,
la capital cervantina de América abrió la etapa de difusión de esta serie que
se ha prolongado en toda su trayectoria.
Sobre estos
momentos nos recuerda Candido da Costa que en su etapa de director de Onda Cero
de Alcazar de San Juan, en la que contó muchas veces con la colaboración de la
pintora, fue ella una impulsora del certamen literario de “Cartas de Dulcinea a
Don Quijote” en su primera etapa. Con este
motivo también llegaron las ilustraciones de algunos libros y la
realización de portadas para otros.
“Mientras Toledo y España se volcaban con el IV
Centenario de la primera edición de El Quijote, mi exposición
vanguardista “Gigantes del siglo XXI”, dedicada al capítulo VIII de la inmortal
obra de don Miguel, abría el curso académico del Instituto Cervantes de Chicago” En este ámbito su pintura se hace muy especial jugando la figuración,
con planteamientos de color y luz que envuelven siempre sus obras de un ungüento
mágico que atrae a los espectadores.
Su investigación en
las formas de ejecución y su preocupación por la presencia de la mujer, desde
aspectos cotidianos, le lleva a configurar una segunda serie, en la que el material
de plástico, las bolsas y los objetos toman un valor representativo y mediador, desconocido en los
ambientes artísticos. Genera la pintora una nueva vanguardia centrada en la
mínima cotidianidad, que presenta aspectos comunes a millones de personas y a
través de la excusa del plástico nos lleva a la vida de las personas y de las
mujeres como verdaderos protagonistas de su pintura. La
exposición. ”Sensaciones sobre el
plástico”, supone un hito no solo en la producción de Arsenia, sino una nota en
el panorama de la historia del arte. “escribí con mis pinceles una crónica
actual”- Los medios de comunicación especializados, programas de televisión nacionales
y europeos se hicieron eco de su aportación. Tal fue la presencia de la artista
que el ministro J, Piqué impresionado inauguró una exposición suya el día
nacional del plástico.
Tercera. Mis
ciudades favoritas
Los grandes
referentes de la pintora; Barjola, Gris,
Picasso y Dali entre otros artistas españoles o
Bacon, Chagall, Paul Klee, han estado siempre presentes en su
forma de hacer, más como compañeros creadores que como caminos a seguir. Desde
sus primeros momentos Arsenia traza un
camino muy personal que va marcando con hitos precisos, ahora es un
nuevo giro, quizás propio de la madurez personal, que nos lleva a las ciudades
como espacios de las vidas de sus vecinos, una visión muy particular que genera
emoción y pasión por las ciudades vividas por ella y revividas en su pintura
por todos. Son detalles y elementos emblemáticos, que llenos de color y dibujo
sintetizan el alma de cada una y las almas de sus vecinos que durante siglos le
han dado vida.
Su punto de vista
de las ciudades resulta muy personal y valora aspectos que solo puede ver el
artista, transmitiendo en su pintura lugares y vida al mismo tiempo. La serie “Mis Ciudades Favoritas” exprime las
vivencias y emociones de Arsenia en cada una de ellas, dedicando significativas
exposiciones a Madrid, Jaén, Tánger, Chicago, Milán o Toledo entre algunas
otras como Alcázar de San Juan en la que ha estado fuertemente implicada en
toda su segunda etapa.
Durante los
primeros años del siglo XXI, la producción y exhibición de los trabajos de la
internacional Arsenia Tenorio, ha sido muy sugerente para los aficionados e interesante
para los manchegos. En estos años se
introduce en el mundo del grabado y la estampación impartiendo un curso de Grabado
para Profesores de Arte y Artistas Plásticos en el Instituto Cervantes de
Tánger en Marruecos. Realiza importantes exposiciones en New York, y Chicago. Su
intenso trabajo, siempre bien acogido por el público y con el beneplácito de la
crítica; no le impide atender los compromisos sociales que aparecen desde el
mismo. Algunos reconocimientos son su nombramiento como Académica
Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de
Toledo, o el nombramiento de
“Castellano-Manchega del 2008” de la Casa de la Mancha en Madrid.
Dos
notas sobre jóvenes y mujeres.
Arsenia siempre
mantuvo la idea de que su obra no era suficientemente conocida en su tierra,
seguramente seria porque ella ya estaba trabajando en una nueva concepción de
imágenes, que se le proyectaban en la imaginación, “como diapositivas”
comentaba con frecuencia, mientras que se montaba una de sus exposiciones en
uno u otro de los cinco continentes y de vez en cuando en la península y en
geografías cercanas.
Pero su obra tanto
la pictórica como la social ha formado parte en estas décadas del bagaje de mucha
gente cercana. Los jóvenes artistas a quien apoyo en diferentes inicitaivas
organizando con ellos acciones urbanas y
a veces más formales. Aquellos con los que se acerco al mundo del cine.
Los que asesoró en la creación plástica. Los que animo en todo tipo de
proyectos. Su presencia frecuente en los medios de comunicación volcando
opinión artística, sus intervenciones como conferenciante en temas de
divulgación o su presencia en círculos artísticos de otro tipo. Mantuvo su
criterio y su proceder muy cerca de muchas personas. Muchas que vieron un punto
de vista de una creadora singular, atrevida y de su tiempo.
La mujer y su papel
en el entramado del mundo que conoció Arsenia, fue siempre una de sus grandes
preocupaciones que se refleja ampliamente en su obra, desde sus primeras piezas
del los años setenta, la mujer es el hilo conductor de su obra, incluso cuando
pierde la presencia en al misma, observamos claramente que se convierte en
espectador activo que invita a sumergirse en el color, la luz y las formas con
un punto de vista de mujer.
Nuestra artista fue
candidata “100 mujeres líderes de España”, en el ámbito artístico. Experta en
arte, de la “Plataforma nacional de mujeres expertas”. Recibió nominaciones y
distinciones de carácter social y cultural que no fueron estrictamente por su
labor artística, sino por la divulgación del arte y del papel de la mujer en el
mismo. Consideró la mujer como la persona luchadora y entregada que conoció en
su entorno más cercano, reflejando en ella permanentemente actitudes
cotidianas, retazos de la vida en todos los planos. Uno de sus trabajos en esta
línea más desconocidos es su aportación a la figura de la beata Isabel Canori
Mora. O sus conferencias sobre el estudio de “la discriminación de la Mujer en
el arte”. En Chicago fue invitada especial del Women´s Athletic Club. Realizo la imagen de la Gala de la IWA (Internacional Women
Associates), 2012 y 2013. Por citar algún ejemplos variopintos de su amplitud
de miras.
Arsenia fue una
artista del mundo cercano; estigmatizada por la España profunda de los años
sesenta y la superación de las necesidades más perentorias, llego al esfuerzo
personal para romper barreras. El descubrimiento del arte y su poder
transformador, fue su motor. “El mundo esta hecho para que yo lo pinte” y para pintarlo, recreándolo al gusto del
artista, dando sentido a las cosas las personas y las acciones.
Arsenia Tenorio,
nos ha dejado, muchas pinturas y muchas ilusiones, pero sobre todo nos ha
dejado una tarea. Cuidar de su trabajo, protegerlo y enseñarlo al mundo entero,
como un ejemplo de esfuerzo personal y creatividad en convivencia con la vida cotidiana.
La televisión, la prensa, las revistas especializadas, los estudios
artístico, algunos libros, las redes
sociales se han ocupado y se ocuparan de
la artista y su obra……………… Ella descansa,
sus admiradores tenemos una larga tarea para conseguir que su obra siga
el camino que ella quiso trazarle.
José Fernando Sánchez Ruiz
ANEXOS para columnillas.
Arsenía es una
pintora a la que sólo le ha preocupado el arte en su máxima expresión. La
creatividad y la investigación en las artes plásticas, es su punto de
partida y de llegada, por ello la artista trabaja incansablemente con distintas
técnicas, herramientas, materiales y un sin fin de posibilidades de ejecución,
que pueden ser convencionales, mixtas, etc., pero sobre todo su afán es
conseguir excelentes cromatismos por medio de la fuerza del color a lo que se
le une la luminosidad, por lo que podemos decir que sus figuras se conjugan con
la intensidad del color, que termina siendo expandido y explosivo, pero con un
control exhaustivo en la distribución del mismo, resultando la composición grata
a la vista.
Enrique Pedrero Jiménez. Doctor AAPP
Trascurría el año
90 del siglo pasado cuando la conocí, yo buscaba pintores para formar un grupo
pictórico y tras varias conversaciones y ver sus obras la elegí para formar
parte de MANCHA 10.
Era una pintura que
tenia trasgo vi en ella que con tesón, esfuerzo y dedicación podría lograr
trabajos de interés, se movía dentro de un expresionismo figurativo que me agrado.
Su paleta fue siempre atrevida con anexión de fríos y calientes, demostrando su
facilidad para el color. Le perdí la pista hace años aunque en ocasiones me han
llegado trabajos que nunca fueron mejores a los que yo conocía bien
José Luis Marchante Araque. AICA, AECA,AMCA.
Coincidimos con
Arsenia Tenorio en numerosas ocasiones. Una de las anécdotas más recordadas es
la primera exposición colectiva de Quinarte, hace ahora veinte años. Arsenia
participaba con dos obras en medio formato de temática manchega, recogidas en
su estudio-taller de Quero donde nos recibió con gran entusiasmo. Estas pinturas
fueron incluidas en el catalogo, junto a otros artistas como Paco Valbuena,
Teno, Arnau, Alberto Romero, Samper…..la muestra era de 300 autores castellano-manchegos
y ocupaba las dos plantas del centro cultural de Quintanar de la Orden. Entre
todas ellas las de Arsenia adquirían especial protagonismo.
Tomas Verdugo Presidente de la asociación de artistas de
Castilla la Mancha. Quinarte.
Convertiste en arte
todo el mancheguismo rural que manaba de tus poros…Compartimos tus inicios es
la tertulias que dirigí en Onda Cero, disfrute de tu ayuda en la creación del
certamen literario “Cartas de Dulcinea
Don Quijote “ que con los años continuo el Patronato de Cultura de
Alcázar de San Juan….Me dejas a la amiga que tu me presentaste, tu sensibilidad
personal y en los artístico, tu exposición sobre la “Mujer en el Quijote” de
1996, cuando te conocí….Descansa tranquila.
Candido Dacosta. Periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario