- Desde su inauguración el pasado 4 de julio, la
muestra ha recibido más de 3.700 visitas.
- El Museo continúa incrementando la tendencia de
visita a sus exposiciones temporales, con un 30% más durante la primera semana.
- El relato de «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y
la Antigüedad pagana» se nutre de obras del propio centro y otras procedentes
de los museos del Prado, Arqueológico Nacional o la Galería Uffizi de Florencia.
- La exposición se acompaña de un nutrido programa de
actividades que recrean la leyenda de Berruguete como nuevo tipo de creador.
L.M.A.
Valladolid,
17 de julio de 2017: Desde su inauguración, el pasado 4 de julio, el
Museo Nacional de Escultura ha registrado un total de 3.754 visitantes a la
exposición temporal «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad
pagana», cifra que en su primera semana ascendió a 2.121 personas, lo que
provocó que, incluso en determinados momentos, se formaran colas en la entrada
al Palacio de Villena donde se encuentra.
El
Museo Nacional de Escultura atribuye el éxito de concurrencia a la dimensión y
el atractivo del personaje tratado, Alonso Berruguete, cuya obra forma parte de
la genética española a nivel local y nacional. A ello también contribuye el
interés suscitado por las grandes exposiciones que el Museo organiza cada
verano: Lo Sagrado Hecho Real, Primitivos Portugueses, Tiempos de Melancolía,
Últimos Fuegos Góticos… son algunas de ellas. La gran repercusión mediática
cosechada, un horario más flexible y ampliado de visita y la gratuidad de la
muestra, son finalmente otros factores decisivos en las cifras alcanzadas.
Además,
el Museo Nacional de Escultura ha pretendido mantener despierto el interés y la
mirada sobre la exposición organizando, como cada verano, un programa de
actividades que comprende los meses de julio a noviembre, recreando la
biografía y la personalidad artística de Berruguete como nuevo tipo de creador:
la importancia del viaje de formación, su condición casi autodidacta, la
firmeza con que defendió sus ideas, la modernidad de su obra…
Las
actividades programadas recrean el modo en que estas ideas están presentes en
distintas artes y momentos históricos. El
programa musical de julio «Mil y un viajes», y el recital de piano de
octubre ilustran el lazo entre “crear” y “viajar” que se inaugura en el
Renacimiento y la inspiración viajera de los compositores. En agosto, un ciclo de cine narra la vida de artistas que defienden
su vocación como una idea fija, y se enfrentan a las convenciones sociales.
Además, como guiño al Berruguete «operístico», al artista total, se proyectará
una ópera con escenografía de W. Kentridge, quien, como los artistas del
Renacimiento, dota al dibujo de una dignidad poco reconocida. El lenguaje de
gestos de Berruguete será recreado en un taller de danza a cargo de la artista
lola Eyffel en colaboración con la AECC, y su teatro de las emociones dará
contenido a actividades para niños y familias.
Septiembre propone cursos y
encuentros de investigación sobre la persistencia y los cambios de la imagen
religiosa contemporánea y sobre el influjo de la Antigüedad en las artes del
siglo XVI.
Además, todos los domingos, a las 11.30
h, el museo organiza visitas guiadas gratuitas a la exposición a las que se
suman los itinerarios nocturnos por los artesonados del Colegio de San Gregorio,
que completan este viaje de la mano de Berruguete.
La muestra podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de
martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19.30 h; en horario especial
ininterrumpido los sábados, de 11 a 21 h; y de 11 a 14 horas, los
domingos.
Toda la información sobre el programa de actividades puede
consultarse en: www.museoescultura.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario