viernes, 4 de agosto de 2017

Antonio Skármeta: "Innovar depende tanto de la imaginación de los maestros y alumnos como del empleo de la tecnología"

  • El autor chileno ha colaborado en la campaña  “La educación nos mueve”, que está enmarcada en la celebración del 80 aniversario de SM. Este mes el tema motor es la innovación.
  • La Fundación SM presenta además uno de sus proyectos más innovadores: “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar", cuyo objetivo es identificar y compartir casos de éxito en innovación educativa llevada a la práctica.

  • El movimiento educativo #laeducaciónnosmueve sigue muy activo en redes sociales. El objetivo es conseguir 8.000 menciones que se convertirán en euros para un proyecto solidario.

L.M.A.

Madrid, 4 de agosto de 2017.La innovación está en el propio ADN de SM. Ochenta años trabajando en la educación y por la educación han situado este proyecto cultural y educativo constantemente en un plano transformador, de mejora continua y de acompañamiento al profesorado en la evolución de la enseñanza. En este sentido, SM ha sido fiel a su vocación educadora, educando. Ha utilizando la creatividad para adecuar sus proyectos a las situaciones del momento en pro de una educación innovadora con sentido.

Por esta razón, se ha escogido a la innovación como sexta motivación a la que dedicar este mes de celebración con motivo de su 80 aniversario.
 
Imagen cedida por Javier Aramburu
 
Según su vicepresidente José María Felices: “Hoy en día, el cambio por el cambio aparece una necesidad vital de supervivencia. Sin embargo SM busca hacer siempre una lectura de la situación actual y desde ahí proponer proyectos que se ajusten a la nueva situación con valor de futuro. Hablamos de innovar para una educación del sigloXXI, de innovar con sentido”.
 
Innovar es anticiparse, crear y aportar valor para contribuir positivamente a la mejora del mundo que nos rodea. La educación fomenta la creatividad, la iniciativa y el aprendizaje necesario para que se generen espacios de innovación.
Al igual que en los meses anteriores, la Fundación SM, que es propietaria de la compañia, presenta uno de sus proyectos iberoamericanos relacionado con el tema protagonista.
En esta ocasión, se trata de una de sus iniciativas en clave de innovación“Aprender con sentido”. La finalidad es identificar, documentar, analizar y dar conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias e instrumentos utilizados para promover el aprendizaje con sentido entre el alumnado.
La investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar” es un proyecto impulsado y financiado por el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje, INTEA, de la Fundación SM. Como ejemplo de personalización creativa está “La Manresada, mi Manresa”, una experiencia que forma parte del conjunto de prácticas innovadoras incluidas en la investigación.
El afamado autor Antonio Skármeta ha querido contribuir a este monográfico aportando su propia visión de la innovación con estas palabras: "Innovar en la enseñanza de la literatura depende tanto de la imaginación de los maestros y alumnos como del empleo de la tecnología". Además el chileno ha compartido un ejercicio novedoso para el aula que ayude a atraer a los niños y jóvenes hacia la literatura.
 
Toda la información en  www.laeducacionnosmueve.com/
 
La educación nos mueve

Coincidiendo con su 80 aniversario, SM invita a sumarse a este movimiento educativo a todas aquellas personas que quieran compartir lo que les mueve, lo que les inspira la educación a través de las redes sociales, añadiendo el hashtag #laeducaciónnosmueve. Además, esta participación tiene un fin solidario, puesto que la Fundación SM pretende conseguir 8000 menciones en Twitter e Instagram, de momento, ha alcanzado la mitad del objetivo. Al finalizar la campaña, la Fundación SM transformará esa cantidad en euros, que destinará a EreSMotor, Programa para la infancia y la juventud en situación de exclusión.

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