viernes, 4 de agosto de 2017

Jesús Pedro Lorente, autor del libro “Grandes críticos de arte” (1750 – 2000), Surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente






Julia Sáez-Angulo

            Jesús Pedro Lorente autor es el autor del libro Grandes críticos de arte” (1750 – 2000), Surgimiento y desarrollo de una profesión en crisis permanente, publicado por la editorial Trea (200 pags.). El presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, Tomás Paredes ha escrito el prólogo titulado “A modo de isagogue”.

            El libro acoge los siguientes capítulos: El surgimiento de la crítica de arte en las capitales culturales de la Ilustración; El afianzamiento de la crítica profesional y el desarrollo del romanticismo; Los críticos que pautaron la transición del romanticismo al realismo y más allá; Triunfo del eclecticismo, controversias en torno al abocetamiento en pintura y en el impresionismo; Vías de renovación en el cambio de siglo. entre el simbolismo y el posimpresionismo; Los partisanos del cubismo y delas vanguardias artísticas; El triunfo del Movimiento Moderno:  el informalismo y la abstracción en las artes plásticas, el brutalismo arquitectónico; Las últimas vanguardias del arte moderno: años de rebeldía artística y de pluralidad de tendencias; y, Perspectivas de la crítica de arte después de la modernidad.

            “De una parte presenta la continuidad de la tradición de sus predecesores, de aquellos que abrieron costosamente caminos por los que hoy marchamos con comodidad: Camón Aznar, Gaya Nuño, Azcoaga, Aguilera Cerni, Ángel Azpeitia ( su querido maestro de quien ha publicado una antología de sus reseñas expositivas disponible en la web de AECA: http//www.aecaspain.es/index.php/publicaciones/libros-y-artículos. De otra representa la globalización actual: políglota, docente, culto, con una relaciones internacionales impresionantes, como se puede ver a lo largo de su texto y como yo he presenciado”, escribe Paredes en el prólogo.

            El autor, por su parte, cuenta en la introducción dice: “Más de setecientas páginas tenía el libro Historia de la crítica de arte. Textos escogido comentados, que publiqué en Prensa de la Universidad de Zaragoza hace doce años, una recopilación en la cual ya mostraban un “canon” personal muy parecido, tanto en la bibliografía seleccionada como en el elenco de críticos destacados, que también entonces culminaba en la posmodernidad a finales del XX. (…) Los comentarios que escribí para aquella antología han sido la base sobre la que he redactado este ensayo, pero hay significativas variaciones” (…)




No hay comentarios: