sábado, 16 de septiembre de 2017

AC/E impulsa en Reino Unido la internacionalización de nuestros autores teatrales contemporáneos e incrementa su presencia




L.M.A.

17.09.17 .- Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de su apoyo al sector cultural español, está desarrollando desde 2014 el Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción, edición y lecturas dramatizadas que tiene como principal objetivo dar a conocer nuestra actual dramaturgia e impulsar la puesta en escena de estas obras por compañías profesionales extranjeras, buscando integrar nuestras culturas y formas de hacerteatro en otros países.
En esta línea, AC/E y la dramaturgia española ya han estado presentes en Brasil, Portugal, Polonia, Hungría y Francia y, ahora llega a Reino Unido de la mano de la Spanish Theatre Company con quien organiza el proyecto “Nueva Dramaturgia Española I Ciclo – New Spanish Playwriting Season I” que se celebrará en el Cervantes Theatre de Londres entre el 18 de septiembre y el 14 octubre de 2017 con la idea de que se convierta en un ciclo de carácter anual dedicado a la nueva dramaturgia española.
“Con este Proyecto, lo que AC/E pretende es facilitar el conocimiento en el exterior de la creación por parte de los nuevos dramaturgos españoles. Una plaza teatral tan icónica como Londres es el escenario perfecto para un proyecto de este tipo y más, como es el caso, si pueden presentarse estas nuevas creaciones en un recién creado espacio teatral español en esta ciudad”, explica Fernando Benzo, presidente de AC/E.
Como explica el director artístico de la Spanish Theatre Company “Londres es la ciudad del teatro y la nueva dramaturgia es parte fundamental del motor de la industria teatral. El espectador londinense está deseoso de descubrir nuevos talentos y prismas diferentes por los que mirar al mundo”.
“En una ciudad tan cosmopolita ese deseo de lo nuevo abre sus puertas a diferentes culturas y lenguas y es por ello que existe una gran oportunidad para presentar el trabajo de nuestros dramaturgos españoles en Londres. Hemos creado el Cervantes Theatre para que sirva de plataforma para el mejor talento nacional y qué mejor modo para ello que creando este ciclo de nueva dramaturgia española”, comenta De Juan.
El Cervantes Theatre abrió sus puertas el pasado noviembre y es creación y residencia de la Spanish Theatre Company, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es llevar el mejor teatro español y latinoamericano a Londres, promoviendo de esta forma las artes escénicas en lengua española. Es el primer teatro dedicado a la exhibición de teatro español y latinoamericano en español y en inglés y pretende de esta manera construir puentes entre culturas.
La Compañía presenta tanto clásicos del Siglo de Oro como obras modernas y contemporáneas para una audiencia multicultural y quiere, a través del programa educativo, fomentar el aprendizaje del español mediante el teatro.
Un comité designado por AC/E, formado por Miriam Gómez (CDN) , José Gabriel López Antuñano (profesor de dramaturgia y crítico teatral) y David Peralto (director de La Joven Compañía), seleccionó las obras en base a los siguientes criterios: que las obras estuvieran escritas en el siglo XXI; que fueran de autores contemporáneos vivos; que el autor hubiera sido galardonado a lo largo de su carrera profesional, al menos en una ocasión, con un premio a la dramaturgia; que las obras fueran aptas para una adecuada puesta en escena; y que girasen en torno a una temática general para acercar nuestros autores a un público con escaso conocimiento de la dramaturgia contemporánea española.
De esta manera, las obras que se han seleccionado son: El pequeño Poni, de Paco Becerra; Verano en diciembre, de Carolina África Martín; Litus, de Marta Buchaca y La Golondrina, de Guillem Clua.
Así, de El pequeño PoniVerano en diciembre y Litus, se harán lecturas dramatizadas en español y en inglés los días 18 (español) y 19 (inglés); 20 (español) y 21 (inglés) y 22 (español) y 23 (inglés), respectivamente, a las XXX horas. La Golondrina, gracias a Acción Cultural Española, será puesta en escena por primera vez entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre de 2017 con funciones en español de lunes a miércoles y en inglés de jueves a sábado a las 19:30 horas.


No hay comentarios: