sábado, 16 de septiembre de 2017

"Belle Époque" en Benicasim 2017







Maica Noïs

           Septiembre 2017 .- En el hermoso Paseo Marítimo de esta ciudad de veraneo, en los primeros días de septiembre, concretamente los días 8, 9 y 10, se ha celebrado la VI Edición de la recreación histórica de La Belle Epoque. En la denominada Ruta de las Villas que datan de 1887 y  que promocionó Joaquín Coloma quien concibió una línea de elegantes residencias frente al mar:
Las alegres reuniones en el emblemático Hotel Voramar y la división en dos zonas: El Infierno y La Corte Celestial. El primero  el grupo más inquieto con fiestas hasta la madrugada (Villa del Mar, Villa Pons Villa Amparo, Villa Victoria, Villa Carpi, Villa Fabra, Villa Elisa .......) y en el segundo que se construye en 1930 con una cerámica de Santa Teresa, con habitantes más tranquilos, Villa Ana que recibia pintores, escritores y artistas, además de la nobleza como la Infanta Alicia de Borbón y que ha sido recientemente inaugurada como Centro Cultural- Biblioteca del Mar . Entre las más conocidas: Villa Iluminada, Villa Santa Cristina, Villa Marina, Villa Maria del Carmen, Villa Dávalos,    Villa María Julia, Villa Gens ..... Villa Dávalos daba paso a una zona conocida como El Limbo y que sirve de límite entre ambas.
La celebración de este evento anual da lugar a la oportunidad de conocer entre los veraneantes (de diversas nacionalidades) y residentes de  trabajos locales de zona: antigüedades, vinos y licores , artesanías y manualidades diversas : encajes, vidrio, cestería, talleres para niños , taller de peluquería de época, exhibición de carruajes y bicicletas de época. Muy animados los conciertos de cuplés. Concursos: Fotografía y Pintura.
Innovación de este año  en los jardines de Villa Elisa un rincón militar conmemorando la Guerra en Africa con Damas Enfermeras de la Cruz Roja (1917-1928) fundado por la Reina Victoria Eugenia. Sus componentes originales eran damas de la realeza y aristocracia de la época. Para realzar estas actividad  se programó la espectacular recreación de la visita en Landó real precedido por la Caballería real de una visita de SS.MM los Reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia acompañados por la Reina madre Doña María Cristina. Fueron recibidos por su Corte y con un baile de Palacio en Villa Elisa .

Estas celebraciones  que se organizan desde la alcaldía que preside Doña Susana Marqués a través de la Concejalía de Turismo regida por su Concejala Doña Elena Llobel dan lugar a que el numeroso grupo de visitantes y participantes supere el número de 22.000 que disfrutan de unas agradables jornadas que se prolongan hasta la medianoche con bailes y actuaciones para finalizar los últimos días del verano de forma muy agradable y participativa.







No hay comentarios: