miércoles, 20 de septiembre de 2017

Guiomar, antes y después de Machado (Pilar de Valderrama mujer y discurso intelectual) Santander 2017






Pilar Lage Gosá

20.09.17 .- Ha tenido lugar en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el encuentro “Guiomar antes y después de Machado” (Pilar del Valderrama, mujer y discurso intelectual), dirigido por su nieta Alicia Viladomat Martínez Valderrama.
En el curso se ha dado a conocer en todos sus aspectos la figura de Pilar de Valderrama, escritora y poetisa perteneciente a la Edad de Plata de la Literatura Española, rescatando así del olvido su obra poética y su aportación al ámbito teatral con la creación del Teatro Fantasio.
Las ponencias han sido interesantes, destacando su vida obra y familia, desarrolladas por un plantel de importantes ponentes conocedores de su obra y trayectoria. Entre ellos se contaba el Secretario del encuentro, abogado e historiador Ramón Baiget Viale de Montebello que diserto sobre Valderrama cinco siglos de historia. El periodista y escritor vasco Félix Maraña nos llevó al territorio del amor de Guiomar, el embajador y pariente de la autora Fernando Valderrama nos habló del exilio y el caso de Méjico y Antonio Machado. También la historiadora Dolores Ramírez nos hizo una completa semblanza sobre la vida y obra de la autora y la investigadora del CSIC Dolores Ramírez Ponferrada nos ilustro con un tema muy poco conocido sobre su figura “Dialogo Teatral entre Pilar de Valderrama y Machado” exponiendo la creación de su Teatro Fantasio y la de otras mujeres de la época desconocidas autoras teatrales, abogadas, escritoras y poetisas. La Princesa Beatriz de Orleans nos dio una amplia visión de la moda de la época y algunos consejos para vestirnos con elegancia.
En las tardes hubo debates sobre las ponencias en los que todos participaron con interés, moderados por la conocida periodista Nieves Herrero que en la clausura leyó una carta emotiva del gran poeta Antonio Machado a Guiomar.
En el encuentro se trataba de analizar también la relación del poeta con Pilar su musa y gran amor y de las malas interpretaciones que se han hecho de esta gran y espiritual amistad carentes de rigor científico destacando la época y participación de la poetisa al movimiento feminista de aquellos años y de la institución “Liceum Club” del que fue socia fundadora en 1.926.
Pilar y otras mujeres intelectuales y valientes de entonces han sido las pioneras de la definitiva liberación de la mujer en todos los ámbitos.
El punto final de la clausura lo puso la directora Alicia Viladomat que leyó tres poemas musicados de su abuela Pilar Valderrama a Antonio Machado obsequiando a los asistentes con un ejemplar  dedicado de la obra poética de la misma. - hoy día agotado-
Como colofón a tan insigne encuentro el director de la Universidad, Fernando de Saavedra gran anfitrión y promotor del curso organizó con dedicación y esmero una cena de despedida en el comedor del Palacio Real a la que asistió el rector, autoridades, ponentes, asistentes e invitados, finalizando la misma con un concierto de música de Falla, Turina y Albeniz interpretado al piano por la internacional pianista Mendmaa Dorzhin acompañada por el tenor Juan Luis Gutiérrez Martínez que nos deleitó con canciones y romanzas de zarzuela.
Todo esto junto al incomparable marco del Palacio de la Magdalena hizo del encuentro uno de los más interesantes y significativos del verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.



No hay comentarios: