miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mario Campaña: Poemario y relatos de la propia memoria







Mario Campaña



Julia Sáez-Angulo

            El escritor ecuatoriano, residente en Barcelona, Mario Campaña ha publicado un poemario, Pájaro de nunca volver, con prólogo de Eduardo Milán, publicado por la editorial Candaya y un libro de relato de la propia memoria, publicado por la editorial Los avisos de point.  

            Mario Campaña (Guayaquil, Ecuador, 1959), investigador literario, escritor de diversos géneros literarios y traductor, entre otros autores de Mallarmé. Entre sus publicaciones figuran cinco antologías de poesía hispanoamericana y entre los títulos de sus libros figuran: Linaje de Malditos, De Sade a Leopoldo María Panero (ensayobiográfico) y En el próximo mundo (poesía). Desde 1996 dirige Guaraguao, revista de cultura latinoamericana, editada en la Ciudad Condal.

            No sueños, falacias del camino no/ no más aquí/ aquí nosotros pávidos/ nosotros sin palabras/ sin palabras al fondo ya llegados/ desde el principio para siempre establecidos/ en este caminar sin pausa/ pertinaces hasta el último peldaño/ ya volteadas nuestras cartas/ sobre la misma mesa vacilante/ el mismo juego fantasías pasadas/ otra vez aquel lugar desguarnecido/ para que todo vuelva a comenzar/ del único odo eternamente”, dice Campaña en uno de sus poemas.

            “Queda el presene. Y lo que de él podamos extraer a manera de un nuevo oro gratis que oficie de patrón de medida del tiempo” (…) Jean Baudrillard hablaba de una (im) posible reversibiidad bajo la siguiente condición: la sobrevivencia al colapso”, semana Milán en el prólogo. “”Lo inevitable, aún ese, deja huella, restos. Lo reversible parece apuntarse del lado de lo quedado. Es lo quedado lo que puede detener la marcha inexorable cuya desembocadura nuestra civilización sabe e imagina pero todavía no conoce. La cita que acabo de ahcer de Mario Campaña sería apocalíptica pero a la vez condición de sobrevida. O el oficio cumplido del juego.

            Bajo la línea de flotación vienen a ser unas memorias fragmentadas de Mario Campaña, situadas en diversos escenarios, amenas por lo variadas y la agudeza de sus observaciones. No faltan en ellas en el amor, dolor, violencia, pobreza, miseria, lucha, exilio, soledad, amistad, familia, camaradería… Una vida latinoamericana conectada con España, porque todos tenemos una misma cuna y raíz, y algunos también allende el Atlántico.




No hay comentarios: