viernes, 17 de noviembre de 2017

Mercedes Ballesteros: “La mirada en el rostro”, exposición de retratos en AEPE






Carmen Valero

            17/11/17 .- MADRID . La pintora Mercedes Ballesteros presenta  “La mirada en el rostro”, exposición de retratos en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE. El presidente de la asociación José Gabriel Astudillo hizo la presentación y elogio de la pintora en eel campo artístico del retrato, difícil y exigente en su realización respecto a otros géneros pictóricos.

            En la exposición de Mercedes Balleteros, una veintena de retratos al óleo, acuarela y cuatro esculturas, figuran, entre otros, como representados S.M. el rey Felipe VI y SAR Doña Ana de Orleans, además de toreros, escritores, abogados y niños.

            A continuación el compositor José Ángel  Martínez interpretó tres canciones en honor de Mercedes Ballesteros ante los numerosos asistentes al acto, entre los que se encontraban Eugenio López Berrón, María Jesús de Frutos, Bielsa, María Luisa Valero, Reina, Ángel Salamanca, Carmen Feijóo, Rosa María Manzanares, Eva González, Ana Muñoz, Juan Moral, Soledad Fernández, José Luis Sánchez, Paco Recuero, Amparo Ruiz Ayllón, Rosa Moreno de Castro, Pilar Hidalgo Espinosa, Pepa Díaz…

Próxima exposición en el Ateneo de Madrid

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito sobre la exposición:  

         El retrato es la naturaleza más viva del hombre y del arte. La mirada del otro compromete y la de la pintora se enfrenta a ella en un reto sin precedentes. Mercedes Ballesteros presenta casi una treintena de retratos, bajo el título La mirada en el rostro, en el espacio expositivo de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles, AEPE.

         El retrato es un género pictórico que ha dado gloria a la pintura española. No se entiende el Museo del Prado sin el retrato, que deja constancia de los hombres y mujeres en la historia de España. Mercedes Ballesteros (Noblejas, Toledo, 1946) gusta del retrato y lo ha trabajado con gusto y con riesgo. Por su estudio y como modelos han pasado personajes del mundo de la cultura, la empresa y la sociedad. Han sido numerosos los escritores y artistas que han posado para ella, no solo en la pintura, sino también en la escultura.

         El retrato alienta la vida humana y la pintora sabe extraer de sus modelos el gesto o el rictus que mejor los define. Sabe que la última pincelada en el cuadro sirve para reafirmar la personalidad del modelo y cuida con tino ese momento para dar la expresión buscada y definitiva.

         La pintora de Noblejas, residente en Madrid, ha interpretado en varias ocasiones en sus retratos, el rostro del rey emérito Juan Carlos I y del rey actual, Felipe VI. Sus cuadros presiden hoy diversas instituciones municipales y culturales.

         En 2018, Mercedes Ballesteros cumple sus 35 años de trayectoria artística y lo celebrará con una exposición conmemorativa en el Ateneo de Madrid. Sirva esta exposición de retratos como una antesala previa de la amplia exposición que vendrá, en la que se mostrarán óleos, acuarelas, esculturas y dibujos.

-->

1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Muy interesante tu comentario. Gracias, es todo un lujo-
Un abrazo
Amalia