martes, 14 de noviembre de 2017

“Camilo José Cela, personalidad poliédrica” tema de la tertulia Tertumed, dirigida por Víctor Morales Lezcano





L.M.A.

            14/11/17 .- Camilo José Cela, personalidad poliédrica es el título de la exposición previa por la periodista Julia Sáez Angulo, en la Tertulia Tertumed, dirigida por el historiador Víctor Morales Lezcano en Madrid.

            Entre otras cosas, la periodista recordó que “Camilo José Cela y Trulock (1916-2002), fue escritor, ensayista, periodista, académico de la lengua, dibujante, pintor, coleccionista de arte, editor, viajero, censor de boletines del Colegio de Farmaceúticos, torero de tercera y comentarista libre de artes plásticas y visuales. Senador y cartero real. Premio Nobel de Literatura 1989. Senador real y marqués de Iria Flavia. Una personalidad rica, poliédrica, contradictoria… Su lema en la vida fue “El que resiste, gana”. 

     "Mis palabras no van a ser una hagiografía, tampoco una recusación del personaje". CJC fue un hombre que hizo muchas cosas y nos dejó un patrimonio cultural, un hombre que tuvo sus contradicciones estéticas, sociales y políticas, como las tuvieron Pablo Neruda, Rafael Alberti o Miguel Hernández con sus loas a Lenin o Stalin, a quien alguno de ellos llamó incluso “padre”.

            Recordemos con Goethe que “Hay hombres que ni siquiera se equivocan, porque no se proponen nada razonable. (Goethe)  o con Baltasar Gracián: hay hombres que prestan “atención  a no errar una , más que acertar ciento”. La tiranía de lo políticamente correcto en cada etapa de la Historia lleva a derribar la historia de los hombres por un error puntual, olvidando el aserto latino humanum est errare. Es de humanos errar. El grupo Prisa de periodismo no se portó bien con Cela.

·      Cela fue un hombre, un escritor que hizo un personaje de sí mismo, que logró una mercadotecnia excelente para su obra y que se avenía bien con su natural exhibicionista.
·      Francisco Umbral escribió un libro al poco de morirse titulado Cela, un cadáver exquisito, donde llama a Cela “profesor de energía, que es un verdadero padre”. También dice de él que tenía una “cara sin sangre y un gesto de cabreo perpetuo con la vida, gesto que antes era comercial, digamos como parte de la imagen” y que después fue parte de la imagen, menos interesante, porque “la verdad fingida tiene más fuerza que la verdad auténtica, porque lo auténtico es lo atónito y eso no se transmite, o se transmite muy pobremente”.
·      Un hombre de familia burguesa, con cierta vocación de señorito e imposibilidad de escritor maldito. “Cela es como Josep Pla, un lírico del buen comer” (Umbral). Lo suyo tenía que ser ponerse a escribir y llegó a hacerlo con un humor corrosivo, ácido, duro, tremendista… No le gustó  a Cela la versión cinematográfica de La familia de Pascual Duarte dirigida por Ricardo Franco, porque perdía el misterio y la ambigüedad de la novela. Hay existencialismo, naturalismo, realismo, picaresca, novela social años 30… en La familia de Pascual Duarte.

·      Las obras más relevantes de Cela: La familia de Pascual Duarte (1942), Pabellón de reposo (1943); Pisando la dudosa luz del día. Poemas de una adolescencia cruel (1945); La colmena (1951), Viaje a la Alcarria (primero y segundo); Judíos, moros y cristianos -una de sus mejores obras-, Mazurca para dos muertos, Madera de boj…

·      La obra de Cela viene de la tradición de lo grotesco en la literatura española: después del barroco de Quevedo vendría el esperpento de Valle Inclán y seguidamente el tremendismo de la prosa de Cela, sobre todo en obras como La familia de Pascual Duarte. La obra de Cela se caracterizó por lo grotesco, esperpéntico, tremendista y caricaturesco.

·      El estilo celiano enlaza con el esperpento de su paisano gallego Ramón María del Valle Inclán, y sus apuntes carpetovetónicos, también apuntan a ese estilo visual, plástico, de fuerte, áspero y tierno retablo ibérico. Su rico vocabulario rural o citadino contribuye igualmente a esa visualidad cromática de su prosa. 

       CJC, pese a su expresionismo tremendista con atisbos de surrealismo en ocasiones, escribe más con la sensibilidad de los cinco sentidos, que con la captación psicológica o la interiorización del alma en lo que a los personajes se refiere. La prosa vivaz de Cela es el estilo; la frase fulgurante, su arte; la innovación del lenguaje, su logro.

·                 Cela fue muy trabajador. Fundó dos revistas: Papeles de Son Armadans (1953), El Extramundi.  Los Papeles de Iria Flavia (nacida en marzo de 1995 hasta su muerte 2002). Fue cofundador de la editorial Alfaguara. La publicación de cada número de Papeles de Son Armadans coincide con el comienzo de las estaciones y con la portada en un color  característico: verde en primavera, rojo en verano, ocre en otoño y azul en invierno.
·      Cela sirvió de enlace con numerosos escritores del exilio: Max Aub, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Robles, Rafael Alberti, Pablo Picasso o Ramón J. Sender. Y los invitó a colaborar en sus Papeles de Son Armadans..
·      Presidió la Asociación de Amigos de Israel, después de que España reconociera aquel país.
·      Se casó con Rosario Conde, de la que tuvo a su hijo Camilo y después con Marina Castaño, cortando toda relación con su familia anterior y con Mallorca. Ni siquiera tuvo interés en conocer a su nieta, que lleva su nombre Camila, hoy presidenta de la Asociación con el nombre de sus abuelos en Mallorca.
·     Biografías de Cela: Una de Francisco García Marquina, Retrato de Camilo José Cela, que a juicio de críticos y académicos como José-Carlos Mainer y Darío Villanueva, es uno de los más completos aportes sobre el biografiado.

·      Memorias de CJC: La rosa, sobre la infancia y Memoria, entendimientos y voluntades, sobre la adolescencia. Cela es incapaz de contar sin fabular, aún creyéndose riguroso. Y ahí, en esa confesión está la impronta y el secreto mismo de su literatura” escribió Francisco Umbral.

·      Cela mi padre (1989) y Cela piel adentro (2015) son los libros sobre CJC, escritos por su hijo Camilo Cela Conde.

-->

1 comentario:

Mila de Juanes dijo...

Extraordinario artículo sobre la bio-bibliografía de Camilo José Cela