viernes, 29 de diciembre de 2017

Ángel Villazón, autor de los relatos “Goces y sufrimientos en el Medievo”






Julia Sáez-Angulo


            30/12/17 .- MADRID .- El ingeniero escritor Ángel Villazón es el  autor del libro de relatos titulado  Goces y sufrimientos en el Medievo, publicado por la editorial Punto Didot. el libro lleva un prólogo de Luis de Madariaga.

            Frente al tópico del oscurantismo de la Edad Media, la luz refulgente y preparación para el Renacimiento están en ella. El Medioevo, sobre todo el alto Medioevo es la plenitud del tiempo de catedrales, como escribe la gran medievalista francesa Marcelle Auclair y  tiempo de traducciones del mundo clásico, por tanto denostar ese periodo, porque el vulgo no alcanzar ese nivel, no tiene mucho sentido.

            El Introito del libro escrito por Luis de Madariaga sobre la “omnipresente iglesia, poderes nobiliarios…” tiene algo de tópico, porque hay que contextualizar las situaciones y los hechos.

            Dicho esto, cabe decir que Goces y sufrimientos en el Medievo de Ángel Villazón  Trabanco(México DF, 1924), residente en Madrid, alcanza su segunda edición con una docena de relatos que van desde “Neheri, el geómetra” a “Los goliardos”, pasando por “El flagelante y un mercader”, “Íncubos y súcubos”, “El hombre que exploraba el firmamento” o “Los goliardos”.

            Un total de 119 páginas para ofrecer un mosaico de personajes peculiares de la Edad Media, donde el hombre buscaba y encontraba la luz y las sombras, como en todas las etapas de la humanidad, pero con su bagaje correspondiente.

            El ingeniero Ángel Villazón disfruta con la escritura narrativa, se observa con claridad al leer estos cuentos en los que el autor articula un argumento por medio de una trama contenida, que trata de amenizar con su palabra escrita.


-->
            El autor, mexicano descendiente de padres asturianos y residente en Madrid,  ha presentado recientemente en el Instituto de México su libro de relatos Los tacos de huiltacoche.

                     La portada del libro, como la del que nos ocupa está tomada de cuadros de El Bosco, aunque no figure en los créditos del volumen.

-->






No hay comentarios: