El Insituto Cervantes ha inaugurado la primera exposición panorámica
sobre la vida y la obra de Arturo Barea (1897-1957),
uno de los principales y más leídos escritores del exilio republicano
español. Bajo el título «Arturo Barea. La ventana inglesa»,
contiene todos sus
libros en diversos idiomas (43 volúmenes), así como revistas,
artículos, cartas y otros objetos relevantes, entre ellos su máquina
de escribir original.
Presentarán este gabinete bibliográfico el director del Instituto
Cervantes, Juan Manuel Bonet; el comisario, el autor
británico William Chislett, y el escritor Antonio
Muñoz Molina, acompañados por Juan Marqués,
asesor. Organizada con el patrocinio de la Fundación
Iberdrola España, se podrá visitar hasta el 16 de marzo en
la sede central del Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid).
Cuando se cumplen 120 años del nacimiento de Arturo Barea y 60 de su muerte
en Inglaterra, el Instituto Cervantes recupera y reivindica su
figura, insuficientemente conocida en España debido al exilio en el
que vivió en aquel país durante 18 años ‒hasta su muerte‒, y al hecho
de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en
inglés. De ahí el título de la exposición, que se presenta como una ventana
inglesa. Todavía hoy, algunos de sus títulos ni siquiera se
han editado en español.
Escritor de cuentos, novelas y ensayos, destaca en su obra la célebre
trilogía «La forja de un rebelde», que se publicó en inglés entre
1941 y 1946 traducida por su esposa, la austriaca Ilsa Barea.
Aparecida por primera vez en español (en Buenos Aires) en 1951, no se
pudo editar en España hasta 1977. Dividida en tres tomos («La forja»,
«La ruta» y «La llama»), convirtió a Barea en el quinto autor español
más traducido del mundo en torno a 1950.
El Instituto Cervantes expone ahora diversas ediciones de esa gran
novela autobiográfica en la que Barea repasa su azarosa vida, desde
su infancia hasta su salida de España en 1938. La muestra también
contiene los estudios que realizó sobre García Lorca o Miguel de
Unamuno, documentos y cartas (casi todos inéditos) y la máquina de
escribir que utilizaba.
Destaca la única grabación que existe con su voz, de
doce minutos y datada en Argentina en mayo de 1956, un año antes de
morir. Se trata de un testigo de su prolífico paso por la BBC
británica, donde fue una de las voces hispánicas más escuchadas. Como
periodista y comunicador, Arturo Barea dio un total de 856 charlas
entre 1940 y 1957 para la sección de América Latina de la emisora
bajo el seudónimo de Juan de Castilla.
Rutas Cervantes
Un mapa con los lugares del Madrid de Barea completa
la exposición. Bonet anunció el proyecto Rutas Cervantes, que
ofrecerá visitas guiadas por los lugares del escritor en la capital, una
suerte de paseos literarios a partir del 13 de enero todos los
sábados.
En rueda de prensa previa, el director del Cervantes repasó hoy la
trayectoria vital y literaria de Arturo Barea; comparó su obra cumbre
con otras sagas escritas por autores de la talla de Max Aub, Ramón J.
Sender (en un bando de la lucha ideológica española) o Agustín de
Foxá (en el otro bando), y agradeció el trabajo de Chislett y de
Muñoz Molina, a quien definió como «paladín de la causa Barea» y
mensajero imprescindible para crear la exposición.
Muñoz Molina elogió «la modestia, el rigor y el valor documental» de
la muestra, y dijo que la reivindicación del autor «tiene que ver con
el proceso de reconstitución de la cultura democrática española», que
todavía hoy padece «grandes huecos y lagunas».
William Chislett relató que su interés por Arturo Barea surgió a raíz
de la serie de Televisión Española (1990) «La forja de un rebelde»,
dirigida por Mario Camus. Nacido en Oxford, indagó en ese condado
inglés la huella del escritor español hasta que halló su tumba en el
cementerio de Faringdon. Desde entonces, ha seguido investigando su
legado, tarea en la que le ayudó una sobrina nieta de Barea, quien le
facilitó la mencionada grabación radiofónica y otros valiosos
documentos.
Miguel Solana, responsable del equipo de Presidencia de la Fundación
Iberdrola España, afirmó que esta entidad está «encantada» de
colaborar con el Instituto Cervantes patrocinando la muestra, gracias
a la cual «podemos recuperar la obra» del autor de «Valor y miedo»
(1938).
El catálogo contiene una presentación de Bonet, el
artículo de Muñoz Molina «La vocación de Arturo Barea» y el ensayo
del comisario, «Arturo Barea: del Madrid de la Guerra Civil al exilio
en la campiña inglesa». Chislett, autor de 20 libros, fue
corresponsal del periódico The Times en Madrid entre
1975 y 1978, y es analista asociado del Real Instituto Elcano desde
2002.
El volumen se cierra con el repaso a «Los libros de Arturo Barea» que
ha escrito Juan Marqués, quien fue el comisario de una reciente
muestra del Instituto en homenaje a Max Aub.
Este es el tercer gabinete bibliográfico tras los dedicados al Nobel
Camilo José Cela (que fue inaugurado por los Reyes) y al Persiles de
Miguel de Cervantes. Los próximos, anunció Bonet, girarán sobre la
biblioteca de la Real Academia de Ciencias y al poeta Leopoldo de
Luis.
Exposición «Arturo Barea. La ventana inglesa»:
· Abierta al
público del 14 de diciembre de 2017 al 16 de marzo de 2018. Entrada
libre.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario