·
Se
pondrá en marcha un Erasmus Iberoamericano y un sistema de formación en
prácticas para estudiantes iberoamericanos
·
Se
designarán “Embajadores del español, lengua global” a personalidades que
prestarán su imagen para promover la cultura en español
·
Se
fomentará la implicación de la sociedad civil y el sector privado poniendo
además a su disposición incentivos fiscales de hasta un 90% de desgravación
para promocionar el proyecto
·
Se
creará un Plan de Empresarios por el español, inspirado en el Plan ADO Olímpico,
destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas
·
El
Alto Comisionado para la Marca España y Promoción del Español incluirá en sus
funciones el diseño de una estrategia para la promoción de la lengua española
como lengua del conocimiento
·
Esta
estrategia será definida por las directrices de la Comisión Delegada de Asuntos
Culturales y con el asesoramiento de organismos como el Instituto Cervantes, la
Real Academia Española, los Ministerios de Presidencia y Administraciones
Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Exteriores y Cooperación, Energía,
Turismo y Agenda Digital, así como por expertos de reconocido prestigio
L.M.A.
24-enero-2018.- El
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy en el Museo Reina
Sofía el proyecto ‘El español, lengua global’, un eje fundamental de la acción
del Estado destinado a impulsar el valor y el empleo del español, con el
objetivo de convertirlo en una herramienta estratégica de creación de
oportunidades para la comunidad hispanohablante.
Con
más de 570 millones de hispanohablantes, el español es ya un agente global
productor de riqueza, identidad, cultura y marca. Si bien, tiene por delante una
gran oportunidad de expansión y desarrollo en la era digital. Se prevé que
dentro de 30 años se superen los 700 millones de hispanohablantes.
Actualmente
coexisten en torno a la lengua y a la cultura en español medidas e iniciativas
dispersas. Para coordinarlas e impulsar otras nuevas con una visión
estratégica, el Gobierno modificará la norma reguladora del Alto Comisionado
para la Marca España, que pasará a denominarse Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español.
El Alto Comisionado mantendrá su dependencia funcional del Presidente del
Gobierno y orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien, de acuerdo
con las directrices que establezca la Comisión Delegada del Gobierno para
Asuntos Culturales y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diseñará
una estrategia para la promoción de la lengua española como lengua global.
Contará
para ello con el apoyo de un Consejo Asesor, que llevará a cabo la
planificación, impulso y gestión coordinada de las actuaciones de la Administración
General del Estado y sus organismos públicos, así como de todas las entidades
públicas y privadas implicadas en la promoción del español.
Este
Consejo Asesor estará presidido por el Alto Comisionado del Gobierno, e
integrado por: el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para
Iberoamérica y el Caribe, cuatro expertos designados por el ministro de
Educación, Cultura y Deporte entre personalidades de reconocido prestigio; el
director del Instituto Cervantes; el director de la Real Academia Española; un
representante de la Asociación de Academias de la Lengua Española; un
representante de ICEX España Exportación e Inversiones; un representante del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y un representante, con
rango de director general, de los Ministerios de Presidencia y para las
Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Asuntos
Exteriores y Cooperación y Energía, Turismo y Agenda Digital.
Proyecto que comienza con un importante
paquete de iniciativas
Dentro
del paquete de medidas con las que arranca este proyecto de Estado, figura la
creación un Erasmus Iberoamericano. Esta
medida aglutina los valores de inclusión, modernización, innovación e
internacionalización que han sido aplicados con éxito en el Erasmus europeo. Asimismo
generará un sistema de formación en
prácticas para estudiantes iberoamericanos.
Se
creará a su vez la figura de los “Embajadores
del español, lengua global”, personalidades que prestarán su imagen y voz
al impulso renovado que quiere darse al potencial de nuestra lengua.
Se
diseñará una plataforma de contenidos
digitales en español y portugués, que pondrá a disposición de manera
gratuita obras y documentos de varias disciplinas, como: literatura, cine,
música, artes, ciencia y tecnología.
Al
mismo tiempo se impulsará la generación de contenidos de la Sociedad de la
Información y el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones,
servicios digitales y tecnologías.
También
se fomentará la implicación de la sociedad civil y del sector privado. Para
ello, entre otras iniciativas, se podrán beneficiar de incentivos fiscales que alcanzarán un 90% de desgravación al
promocionar este proyecto, al ser declarado ‘Acontecimiento de Excepcional
Interés Público’.
Y,
entre otras iniciativas que se desarrollarán próximamente con el diseño de la
estrategia marco que pondrá en marcha el proyecto, se organizará un “Plan Empresarios por el español”,
similar al Plan ADO Olímpico, en el que se integrarán como patrocinadores
empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario