José Alberto
Conderana (coord.)
Los giros
epistemológicos –saltos conceptuales decisivos en la creación de
significado– constituyen eventos de ruptura que consiguen alterar los
fundamentos de una disciplina y, por tanto, reorientar modelos,
teorías, políticas y estrategias de investigación. A pesar de su
capital importancia en el entendimiento de las transformaciones
disciplinares, los giros epistemológicos que afectan a las artes
ocupan posiciones aún marginales en la historiografía y en las
prácticas de la educación artística.
Para
revertir esta desatención, y con el propósito de liberar potenciales
explicativos y transformadores latentes, los textos que componen el
presente volumen actualizan el estado de la cuestión de los giros
epistemológicos particulares, resituando el trabajo de las artes en
los dominios de la investigación y de la creación de significado. Se
han abordado con especial atención las conexiones entre los giros
específicos y la episteme contemporánea siguiendo vías heurísticas,
enfoques hermenéuticos y aproximaciones pragmáticas. Organizados en
torno de los ejes estructurales de la multiperspectiva (o
heteroglosia) y de la educación de la sensibilidad, se han analizado
el giro lingüístico, el giro performativo –en sus vertientes
escenológica y antropológica–, el giro icónico, el giro espacial, el
giro tecnológico, el giro neurológico y el giro acústico.
Los textos
provienen de las ponencias desarrolladas por investigadores de
diversas instituciones académicas (USAL, UAM, UAH, UNED, URJC, CSIC,
UPSA) en el marco del I Simposio “Giros epistemológicos de las
artes”, organizado en la Facultad de Educación de la UPSA por el
Grupo de Investigación “Neuroestética y Lenguajes Artísticos”.
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