Julia
Sáez-Angulo
21.01.18
.- MADRID .- Política sentimental es una obra que conlleva un dialogo teatral entre la actriz de origen
español María Casares y el escritor francés Albert Camus durante la ocupación
nazi en París. La obra, escrita por Javier Villán, está dirigida por David
Loaysa e interpretada por Germán Torres y Sabela Hermida en el Espacio
Guindalera de Madrid.
Hija
de un político republicano español exiliado por la guerra civil de 1936, María
Casares (1922 – 1996) y Albert Camus (1913 -1960) sostuvieron una relación
sentimental que el periodista y crítico
de teatro de El Mundo, Javier
Villán, ha querido conformar en palabras
para la escena. El resultado es aceptable y ameno.
Javier
Villán, como buen periodista, introduce datos informativos de la situación al
espectador no avisado, a través de los dos personajes. Habla del mito María
Casares entre las vanguardias de París, de la actualidad rabiosa de Camus en
los 40 como escritor existencialista, quien puso en escena El malentendido que interpretara María en 1944, punto del comienzo
de su relación.
El
diálogo habla de forma somera pero constante de España, de la República, de la
guerra civil, del franquismo, del exilio, la resistencia francesa… , de ahí el
título de la obra Política sentimental
y de la relación personal del hombre y la mujer. María se revela con cierto
complejo de Electra, por amor y admiración a su padre Santiago Casares Quiroga.
Un trágico accidente acaba con una de las vidas y se corta por fuerza.
Una
buena interpretación avala la puesta en escena.
La
escena madrileña ofrece también un diálogo entre dos personajes históricos como
son Voltaire/Rousseau. La Disputa, en
el Teatro María Guerrero, que trae a la memoria aquel viejo Danton de Adolfo Marsillach
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario