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El proyecto, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España,
ha supuesto para la Secretaría de Estado de Cultura una inversión de 263.296
euros
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El conjunto restaurado está integrado por
cuatro tapices flamencos del siglo XVII y dos cortinas francesas del
siglo XIX
29-enero-2018.- El director general de Bellas Artes y
Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis
Lafuente, ha presentado hoy en el Museo Cerralbo, en Madrid, la restauración realizada
por la Real Fábrica de Tapices de una importante colección de tapices flamencos
y cortinas del museo.
El proyecto, que ha llevado
dos años de trabajos, ha sido promovido por el Instituto del Patrimonio
Cultural de España (IPCE) y ha supuesto para la Secretaría de Estado de Cultura
una inversión de 263.296 euros.
Con
esta intervención, no solo se ha garantizado la conservación de un singular
conjunto textil, integrado por cuatro tapices flamencos del siglo XVII y dos
cortinas francesas del siglo XIX, sino
que también se ha avanzado en la
recuperación de la disposición original de los ambientes del antiguo palacete,
hoy museo, compatibilizando la conservación de los ambientes con la
preservación de los bienes culturales que los integran.
Cortinas de la ‘Edad de oro de
la tapicería’
Las
cortinas del Cuarto del Mirador son magnífica expresión de una época conocida
como la “Edad de oro de la tapicería” -tercer cuarto del siglo XIX- y el
periodo del Segundo Imperio francés. Realizadas en los talleres de
Aubusson-Felletin muestran, al igual que todas las que, en gran número
guarnecen los ventanales del palacio, el gusto burgués por el tapiz de colores
vivos y cálidos y complejo repertorio ornamental.
Los tapices, ejemplos de la
producción bruselense
Los
cuatro tapices del Salón Estufa son excelentes ejemplos de la producción
bruselense, de comienzos del siglo XVII. En concreto, el tapiz con
representación de La Fortuna es obra del famoso taller de Franz van den Hecke
según cartón de Antoine Sallaert, y el tapiz de una Batalla (seguramente
Escipión el Africano derrota a Aníbal) conserva el anagrama del taller de François
Tons.
El proceso de restauración
Los
tapices presentaban suciedad, deshidratación de fibras, manchas, zonas
pintadas, deterioros estructurales y deformaciones, debidas a injertos e
intervenciones antiguas.
El
proceso de restauración y lavado de las piezas ha sido complejo pero ha
permitido el estudio riguroso tanto de las técnicas de ejecución como de los
procesos de deterioro de los textiles.
Especial
importancia se ha concedido también al montaje de los bienes culturales en el
Museo, para el que se han diseñado y construido estructuras específicas que
garantizarán la conservación de las piezas, como el salvar las diferencias de
dimensión entre ellas en el espacio que se exponen.
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