lunes, 22 de enero de 2018

Vandana Shiva : Conferencia: Earth Democracy: A Revolution for the Planet & People


24 de enero
 Sala de Columnas (19.30h.)
Círculo de Bellas Artes. Madrid
Entrada libre hasta completar aforo

Vandana Shiva

L.M.A.
22.01.18 .- Madrid .- Dentro de las actividades programadas con motivo de la muestra El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución (que el CBA inaugurará en febrero), nos visita una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia: Vandana Shiva.
En su conferencia, Shiva rebatirá una de las creencias más aceptadas en la actua- lidad, aquella que sitúa la agricultura industrial como la base de nuestra alimenta- ción. Sin embargo, además de que esta industria produce solo el 30% de los alimen- tos que comemos, estos no superan la prueba de lo saludable y nutritivo, y se sitúan dentro de los márgenes del producto degradado, envenenado y, muchas veces, trans- génico. Las granjas a pequeña escala que se sustentan sobre la biodiversidad son, por el contrario, las responsables del 70% de los alimentos que injerimos. La calidad de éstos sí está dentro de la categoría de la alimentación nutritiva.
Además de los problemas estrictamente alimenticios, la agricultura industrial es la responsable del 75% de la destrucción ecológica y contribuye en un 50% al cambio climático y a la destrucción del planeta.
Vandana Shiva lleva treinta años investigando en este campo y alza la voz por la jus- ticia agrícola y la sostenibilidad genuina. Asegura que este tipo de agricultura a gran escala no es la única posible; los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, pueden convertirse en agentes que promuevan la renovación ecológica, el rejuvene- cimiento de las áreas rurales, la justicia social y la dignidad del trabajo. Y es que la comida no es una mercancía, sino vida en sí misma.
La activista acaba de publicar un libro sobre el fracaso de la agricultura industrial y la promesa de la agroecología, ¿Quién alimenta realmente al mundo?, editado por Capitán Swing.
La conferencia del próximo miércoles, estará presentada por Miriam García-Torres, de Ecologistas en Acción.
 
Vandana Shiva. Dehradun (India), 1952
Doctora en Física y activista ambiental de renombre que lucha por la justicia econó- mica, alimentaria y de género; Vandana Shiva es autora y editora de muchos libros influyentes como Making Peace with the Earth, Earth Democracy, Soil Not Oil, Sta- ying Alive, Stolen Harvest, Water Wars, y Globalization’s New Wars. Ha recibido más de veinte premios internacionales, entre ellos el considerado como Premio Nobel de la Paz alternativo, el Right Livelihood Award (1993); la Beca John Lennon-Yoko Ono por la Paz (2008); El Premio de la Paz de Sídney (2010); y el Premio de la Paz de Calgary (Canadá, 2011). Además, es miembro del World Future Council y uno de los líderes y miembros del consejo del Foro Internacional sobre Globalización. Fundó la unidad de Género en el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) en Katmandú y fue miembro fundador del Women’s Environment & Deve- lopment Organization (WEDO).
Shiva ha trabajado como asesora de distintos Gobiernos en la India y en el extran- jero, así como en organizaciones no gubernamentales como la International Forum on Globalization, la Women ́s Environment & Development Organization y la Third World Network. También preside la Comisión del Futuro de la Comida, en la Toscana italiana y fue miembro del comité científico que asesoró al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La revista Time la calificó de «heroína» ambiental en 2003, y Asia Week la incluyó en la lista de los cinco comunicadores más poderosos de Asia.
El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución
Con la de Vandana Shiva continúa el ciclo de conferencias incluido en el proyecto El Gran Río. Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución. Una propuesta con la que el CBA invita a la reflexión y la discusión conjuntas en torno al término conflicto, par- tiendo de múltiples enfoques: político y colectivo, pero también filosófico, artístico, antropológico y poético. El núcleo de esta propuesta es una exposición audiovisual que se inaugurará el próximo mes de febrero.
El Cine Estudio se ha sumado a este análisis con un ciclo de cine con ciclo de cintas donde el conflicto está presente, de una forma u otra. La huelga, de Eisenstein; Me- trópolis, de Fritz Lang, La rabia, de Pasolini; La inglesa y el duque, de Rohmer o Libre te quiero, de Basilio Martín Patino, son solo algunos de los más de treinta títulos que componen el ciclo.
Slavoj ŽiŽek inauguró las conferencias en torno a El Gran Río hace unos meses. Una cita multitudinaria en la que el filósofo se centró en el socialismo burocrático. Tras Vandana Shiva, nos visitarán también el escritor e intelectual Mackenzie Wark (21.02.18) y el filósofo e historiador Didi Huberman (13.03.18).


No hay comentarios: