jueves, 15 de marzo de 2018

CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL REINO DE ESPAÑA POR CARLOS I





 Carlos I



L.M.A.

15/03/18
           
Programa
            La Europa del siglo XVI fue testigo del nacimiento de dos potencias mundiales: España y Portugal. Los respectivos monarcas fueron artífices del fortalecimiento de sus reinos, llevando a cabo una serie de inusitadas transacciones que se caracterizaron por un alto nivel de autogestión.
           
            El reino de España se afianza en el panorama europeo integrado por los reinos de Castilla y  Aragón más los territorios anejos y las tierras de ultramar recién conquistadas. Esta es la herencia recibida por el Príncipe Carlos, nacido en Gante y educado en la Corte de los Habsburgo, que gracias a un complejo entramado de relaciones dinásticas acumuló un legado que le convirtió en el soberano más importante de  Europa.
           
              Es de suponer que si con tan sólo 17 años había de asumir la responsabilidad de gobernar los territorios más extensos conocidos en la tierra, se encontrara con la imperiosa necesidad de abrir un camino hacia la  vía de la colaboración por parte de los preceptores que tuvo en la Corte Borgoñona y a los que hubo de recurrir en la Corte de Castilla convertida a la sazón en el centro del Imperio. El 18 de noviembre de 1517, entró en la Villa de Valladolid y las Cortes fueron convocadas en diciembre. Cumplidos los trámites reglamentarios el domingo 7 de febrero de 1518 juró los privilegios del reino castellano y posteriormente los de Aragón ante la Corte del Justicia,  convirtiéndose en el primer monarca que ostentó el título de Rey de España. Dos años más tarde sería coronado en Aquisgrán como Emperador del  Sacro Imperio Romano Germánico.
           
            En el mismo lugar que jurara los privilegios de Castilla, apenas transcurrido un mes, el Rey Carlos aprobó costear la propuesta de “un viaje para descubrir tierras desconocidas” sobre un proyecto muy estudiado para pasar al otro lado del océano a través del estrecho de la Tierra de Fuego, firmando las correspondientes capitulaciones y designando al marino portugués Hernando de Magallanes capitán general de la expedición. Una vez más, la Corona española prestó apoyo al sueño que parecía imposible de otro extranjero que le daría la universalidad de la que disfrutó durante más de tres siglos.
           
            A través de estas conferencias, cuyo contenido se basa en reconocer a CARLOS I como el primer monarca que ostentó el título de Rey de España, se presentarán los acontecimientos más importantes de su reinado así como las obras historiográficas, literarias, artísticas y arquitectónicas especialmente representativas de la época del Emperador.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA -CAPILLA DEL COLEGIO SAN GREGORIO

Día 12 de abril
SESIÓN DE MAÑANA
Solemne apertura oficial 10,00 h. Bienvenida y salutación 10,15 h.

Conferencia Inaugural: “El reinado de Carlos I” Luis Ribot Garcia. Real Academia de la Historia
11,15 h. "Intercambios culturales tangibles e intangibles: Carlos V en la pantalla", Alfredo Alvar Ezquerra. Instituto de la Historia (CSIC) 12,15 h. Pausa
12,30 h. “Burgos en la política del Emperador” René J. Payo Hernanz. Vicerrector de Cultura. Universidad de Burgos
13,15 h. “Calos V y el arte del bien morir” Manuel de Cristóbal y López. Abogado
14,00 h. Almuerzo

SESIÓN DE TARDE
16,30 h. Mesa Redonda Moderador: Inocente García de Andrés. Universidad Pontificia de Salamanca “Toledo y Carlos V: memoria y desmemoria“ Miguel F. Gómez Vozmediano.Real Academia de BB.AA. y Ciencias Históricas de Toledo “Hércules vencido. La orilla transatlántica de la Monarquía Hispánica” Adelaida Sagarra Gamazo. Universidad de Burgos “Construcción de la imagen de Carlos V en la historia: las manifestaciones del poder” Carlos Belloso Martín. Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid “Carlos I, puerta de Europa” José María Carnero Montesinos. Universidad Complutense
18,00 h. Coloquio 18,30 h. “La arquitectura y los palacios de Carlos I” Javier Rivera Blanco. Universidad de Alcalá

Día 13 de abril
11,00 h. Visita al Archivo de Simancas


No hay comentarios: