Este martes 20, la Jornada Pinceles insurrectos partirá de la
figura de Rosario Weiss para analizar las restricciones de las artistas del XIX
L.M.A.
-16 de marzo de 2018- La
Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Europa Hispánica y la
Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. colaboran en la organización de la Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas
del XIX, que este martes 20 revisará el papel de las mujeres creadoras en
el siglo XIX y sus modos de abrir el camino de las futuras artistas a partir de
diferentes voces: la propia creación, la escritura y la historia del arte.
Los actos, que tendrán lugar desde
las 9.00 horas en el Salón de Actos de la BNE e incluyen dos conferencias y
tres mesas redondas, se enmarcan dentro de las actividades programadas con
motivo de la exposición Dibujos de
Rosario Weiss (1814-1843), que se podrá visitar hasta el 22 de abril.
La coordinación de la jornada y la
moderación de las mesas redondas corren a cargo de Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la
Universidad Complutense de Madrid, académica electa de la Academia de Bellas
Artes de San Fernando y autora del ensayo La
mujer y la pintura del XIX español. Ella misma se encargará de ofrecer la
conferencia inaugural, ¿De verdad no hubo
grandes artistas en el siglo XIX?, a las 10.00h.
En la primera mesa redonda, Grandes olvidadas: las mujeres y el siglo
XIX (10.45h), tres conferenciantes pondrán en valor a diferentes personajes
femeninos que han sido sistemáticamente ignorados por las instituciones. Álvaro Perdices, artista y ex
coordinador de exposiciones del Museo Nacional del Prado, hablará de Las copistas del Prado. Concha Lomba Serrano, catedrática de
Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, aportará la perspectiva
académica con su ponencia Las creadoras
del XIX: una investigación por concluir. Por su parte, Javier Novo González, Jefe del Departamento de Colecciones del
Bellas Artes de Bilbao, abordará la perspectiva feminista en la colección y las
exposiciones de este museo bajo la premisa
Ojos que ven, corazón que siente.
La segunda, Rosario Weiss como caso de estudio (12:30h), se centrará en la
figura de la discípula de Goya. Su relación con el pintor aragonés será
examinada por Manuela Mena, Jefa de
Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. El
historiador del arte Juan Carrete
explicará cómo era vista esta artista por la prensa madrileña de la primera
mitad del siglo XIX. Completa la mesa (Des)
montando a Weiss en la Biblioteca Nacional de España, el asunto que ha elegido Carlos
Sánchez Díez, del Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano.
Ya por la tarde, la mesa redonda final
contará con otros tres ponentes que debatirán sobre la cuestión Ser artista en el siglo XIX: un camino
abierto (16.00h). La artista austriaca Eva
Lootz dirigirá la mirada fuera de España en su intervención Tijeras díscolas. Semillas de la
emancipación en el caso alemán. El equipo de artistas Cabello/Carceller reflexionará en torno al tema Caso abierto: el pasado que no fue. Por
último, la pregunta ¿Hay que desnudarse
para entrar en el museo? será planteada por Sergio Rubira, Subdirector General de Colección y Exposiciones del
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
Cerrará la Jornada la escritora Espido
Freire con la conferencia de clausura La
voz y la mirada: mujeres artistas en tiempos oscuros (17.15h).
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