Julia Sáez-Angulo
14/03/18 .- MADRID .- Wagner y el cine. De las películas mudas a
la saga de “Star Wars, de Jeongwon
Joe y Sander L. Gilman (eds.) es el título del libro publicado por la editorial
Fórcola. El prólogo es de Tony Palmer y la traducción de Juan Lucas y David
Rodríguez Cerdán.
Tony Palmer explica en el prólogo
que retratar a Richard Wagner (Alemania, 1813 – Italia, 1883) como “un tipo
ordinario a quien le dio por escribir largas y a menudo tediosas “óperas” es no
entender nada. Y no asumir el fervor revolucionario de Alemania a mediados del
XIC con sus amargas grescas entre Baviera y Berlín, su brutal aversión hacia
los franceses, su odio hacia los judíos (no es extraño que Marx, el hijo de
Herschel Mordechai eligiese vivir en Londres) su pobreza, su suciedad y su
arrogancia y su luterana hipocresía, supone un frontal obstáculo para apreciar
el pantano de donde Wagner emerge”.
En suma, la obra de Wagner es fuente
de continua inspiración estética y controversia ideológica, tanto en literatura
y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una
excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido
en artistas, poetas, en compositores y también en directores”.
El libro Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de “Star Wars, de Jeongwon Joe y Sander L. Gilman (eds.)
acoge los capítulos: Wagner y el cine mudo; Resonancias wagnerianas en la música
de cine; Wagner en Hollywood; Wagner en el cine alemán, y Wagner más allá de la
banda sonora.
El centenario de la muerte del
escritor marcó la investigación crítica y analítica sobre Wagner
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