miércoles, 20 de junio de 2018

Lola Angulo Muñoz, 25 años vendiendo libros en la caseta 14 de la Cuesta de Moyano


-->



 Lola Angulo Muñoz


Julia Sáez-Angulo

            20/06/18 .- MADRID .- Lola Angulo Muñoz lleva 25 años vendiendo libros en la caseta 14 de la Cuesta de Moyano de Madrid, donde ahora se ha instalado también el Corral Cervantes para teatro cervantino durante el verano. Un oficio que le satisface a una mujer que también le gusta leer, sobre todo novelas, y que ofrece igualmente sus acuarelas sobre la propia cuesta de Moyano o las fuentes del Parque del Retiro cercano, colgadas de un cordón en lo alto de la caseta.

            Dolores Angulo Muñoz (Madrid, 1959) heredó el negocio de su tío Pedro Muñoz Brea (1929 – 1996), una caseta de 15 metros cuadrados para venta de libros de segunda mano, que en sentido jurídico es una concesión del Ayuntamiento de Madrid, quien renueva las concesiones periódicamente, pues solo respeta a los descendiente directos o cercanos si siguen con el negocio, como fue su caso.

            Son 27 casetas de venta de libros en total; hoy hay dos cerradas a la espera de nuevas concesiones municipales.

            Las casetas de la cuesta de Moyano nacieron en 1925 y no cerraron ni siquiera durante la guerra civil de 1936-39, pese a que los obuses pasaban por encima. Si se cerraron tres días después de la guerra para la requisa de libros “inadecuados” a los tiempos de la dictadura.

            “Los clientes actuales son muy variados, desde los extranjeros de los hoteles cercanos, que buscan libros para practicar español, sobre todo el libro Cien años de soledad  de Gabriel García Márquez (se vende siempre) o algunos clásicos españoles. También se acercan y compran los grupos de visitantes que recorren Madrid, y se acercan a esta zona”, explica Lola.

Gloria Fuertes y Stephan Zweig, best-sellers

            “Gloria Fuertes es una autora best-seller. Se vende y se lee mucho y no precisamente por un público infantil, sino adulto, que gusta de sus versos asequibles y su filosofía de vida. También Stephan Zweig es otro autor del que se vende todo. Los latinoamericanos Borges, Cortázar,  Piglia o Bolaño se piden mucho, al igual que los norteamericanos de la novela negra o Philip Roth ”, añade la librera.

            Lola Angulo Muñoz presume de su sección de ensayo sobre las artes plásticas y visuales –más que catálogos- y de la de ciencia a un nivel superior sobre Química, Física o Matemáticas. “Los niveles bajos no me interesan”.

            Le pregunto por la relación con otros colegas de la cuesta de Moyano y me dice que es buena en general, aunque hay cierta misoginia encubierta. Somos solo cuatro mujeres y yo percibo como, a veces, algunos libreros nos tratan con condescendencia como si no fuéramos libreras, sino simples mujeres que vendemos libros”, cuenta la vendedora de la caseta 14 de la cuesta de Moyano.

           
 Lola Angulo Muñoz



No hay comentarios: