domingo, 17 de junio de 2018

SIANOJA CLAUSURA SU XVIII CON UN CONCIERTO DE DANIEL DEL PINO Y LA MUESTRA DE LAS OBRAS REALIZADAS



Asistió al acto Dña. Evangelina Ranea, Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Más de 30 obras, la mayoría inspiradas en el mar, dan testimonio de la creatividad generada en este encuentro.




L.M.A.

     17.06.18 .- NOJA. Cantabria .- Doña Evangelina Ranea, Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria, presidió ayer a los actos de clausura del XVIII Simposio Internacional de Artistas en Noja, SIANOJA 2018, mostrando su apoyo a la celebración de este veterano encuentro de arte.  Mucho más que un gesto, que organizadores y participantes agradecen especialmente, como un reconocimiento a su labor y un estímulo para continuar adelante.

El acto de clausura comenzó con unas palabras del director del simposio Manuel Sáenz-Messía y de Doña Evangelina Ranea, que expresó el apoyo del actual Gobierno a proyectos como SIANOJA que tienen como objetivo la descentralización de las manifestaciones artísticas, la interculturalidad y la internacionalización de las mismas.  Entregó a continuación diplomas a todos y cada uno de los participantes y colaboradores, para terminar con un concierto de piano del reconocido intérprete Daniel del Pino, con obras de Granados, Albéniz, Debussy y Chopin, y una visita por las instalaciones del hotel donde se exponían las obras creadas durante SIANOJA 2018.

SIANOJA 2018 ha sido un gran éxito. Organizadores, participantes y público asistente han expresado su total satisfacción con el desarrollo del mismo y dan las gracias a todos y son muchos, los que han colaborado para que de nuevo el arte internacional encontrara un oasis en Noja: El Gobierno de Cantabria, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Bathco Atelier, 10Deco, Estelacaeli, José Ángel Cicero, NetCAn, Restaurante Sambal,  Winsor&Newton y Liquitex, Miguel Cereceda, Daniel del Pino,  Eduardo Gruber, F. Javier San Martín, Pelayo Varea, Jesús Pindado, Pedro Irureta, María Centeno y Cecilio Espejo, Bodegas Vidular y, especialmente el Hotel Torre Cristina, con su exquisito trato, su maravilloso y tranquilo entorno y su apoyo imprescindible.

Los artistas han trabajado en talleres con fantásticas vistas sobre el Cantábrico y sus colores, rocas y habitantes han quedado reflejadas en sus creaciones, más de 30 obras, escultóricas y pictóricas en soportes y técnicas muy diversas: madera, resina, tela, papel, metacrilato, cristal, metal, que son el mejor testimonio del buen ambiente y la creatividad  generada en este encuentro coordinado por Manuel Sáenz-Messía.

Ha tenido lugar entre el 6 y el 16 de junio, 10 días de convivencia, trabajo e intensa actividad, en los que ha habido 8 conferencias que han tratado temas muy diferentes del arte y desde perspectivas muy distintas, desde el punto de vista de la empresa con la presentación Empresa y Arte de Bathco Atelier; de la creación escultórica, Teresa Esteban; de la gestión cultural con Sobredosis de Adriana Berges;  análisis de la situación del arte actual por Miguel Cereceda, con “37 pasos y 7 pasos más” Eduardo Gruber mostró el proceso de decisión en el estudio, María Bejarano habló de la libertad del acto creativo,  Lorenzo Moya, paisajista sobre la naturaleza inspiradora de su obra y por último, historia del arte con  “Árboles” conferencia de  F. Javier San Martín.

Los artistas residentes han visitado la cueva de Castillo, el Centro Botín y las bodegas Vidular y se han recibido muchos visitantes, entre otros, los niños del colegio Palacio de Noja, que además de escuchar las explicaciones de los artistas sobre su trabajo, han intervenido en sus obras, pintando, lijando y hasta tallando la madera.

Lorenzo Moya, Jehad Al Ameri, JooEunBae, Guibert Rosales, Rebecca Ajuelos, MasahiroOkawa, StanislavBuban, Emma Meruelo, Jerónimo Maya Moreno, María Bejarano, Guido Velasco y Teresa Esteban, han sido los 13 artistas participantes en esta XVIII edición, llegados desde Jordania, Chile, Cuba, Francia, Corea del Sur, Japón, Eslovaquia y España. Todos ellos han expresado lo mejor de ellos mismos y han asumido e integrado las múltiples interacciones que se dan en un magma creativo como el ocurrido estos días en el hotel Torre Cristina.

Una selección de las obras creadas en SIANOJA XVIII se expondrán próximamente en la Galería Espiral y en otoño, como viene siendo habitual desde 2001, en Ámbito Cultural El Corte Inglés para acercar el arte contemporáneo internacional a todo tipo de públicos, uno de los objetivos prioritarios de este encuentro.



Para más información
sianoja@gmail.com

942 63 20 24 / 661 670 506 / 600 524 700

http://www.sianoja.com/








No hay comentarios: