· Se podrá ver
el montaje final de Dennis Hopper de La
última película (1971), con una versión restaurada a partir de un negativo
original que había permanecido oculto en los archivos de Universal
· Además se
exhibirán títulos de Sam Peckinpah, Clint Eastwood o Kelly Reichardt.
L.M.A.
29-08-2018.- El próximo sábado, 1 de septiembre, comenzará en Filmoteca Española el ciclo dedicado al gran director de cine italiano Sergio Leone. La retrospectiva arrancará con su primer “spaghetti western”, Por un puñado de dólares (1964) y continuará con un recorrido por esta temática de la que fue exponente, incluido Mi nombre es ninguno (1973), título que produjo para Tonino Valerii. Por la pantalla del Cine Doré aparecerán desde las icónicas imágenes de la Almería de la “Trilogía del Dólar”, hasta el característico Monument Valley de Hasta que llegó su hora (1968).
Un
director que dejó huella
El impacto de Sergio Leone en el cine
supuso una penúltima e inesperada evolución del western. Su obra ha sido
considerada un legado para ciertos cineastas contemporáneos, como Martin
Scorsese, Quentin Tarantino o Francis F. Coppola, quienes confesaron en su día
la importante influencia del italiano en sus carreras. También dio paso a otra
variante, quizás un poco más actual del género, el que podría denominarse
neowestern. De esta última catalogación cobra importancia La última película (1971), dirigida por Dennis Hopper, que llegará
a las pantallas del Doré para permitir el descubrimiento del montaje final
realizado por Hopper, recuperado recientemente en el Festival Cinema Ritrovato
de Bolonia mediante una versión restaurada a partir de un negativo original que
ha permanecido oculto en los archivos de Universal. El filme de Hopper se
estima un hito esencial para leer la historia del western y comprender mejor
toda la historia del cine americano, así como el resultado de la colisión del
modelo de los estudios con el de los nuevos autores.
Para contextualizar esta evolución del
género, Filmoteca Española ha querido acompañar a los títulos de Leone y Hopper
con otros de gran nombre como, entre otras muchas, La balada de Cable Hogue (1970) de Sam Peckinpah o Vidas rebeldes (1961), la magnífica
cinta crepuscular de John Huston, que significó la última aparición en pantalla
de Clark Gable y de Marilyn Monroe.
Se proyectarán también títulos más
actuales, como es el caso de Rango (2011),
de Gore Verbinski; la reciente Western,
de Valeska Grisebach, o Meek’s Cutoff,
de Kelly Reichardt, aportando así al ciclo el determinante modo en que la
sensibilidad femenina ha moldeado las derivas del género. Michael Cimino (La puerta del cielo, 1980), Quentin
Tarantino (Los odiosos ocho, 2015),
Don Siegel (La jungla humana, 1968),
Clint Eastwood (Infierno de cobardes,
1973), Sergio Corbucci (El gran silencio,
1968) o los hermanos Coen (No es país
para viejos, 2007) son otros autores presentes en el ciclo “Sergio Leone + Transgresiones
del neowestern”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario