El audiovisual ofrece un paseo por los lugares y espacios valleinclanianos más representativos de Madrid y Galicia
L.M.A.
Madrid, 30 de octubre de 2018.- El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el nieto del homenajeado y bibliotecario de la Universidad de Santiago de Compostela, Javier del Valle Inclán; y el periodista y escritor, Carlos G. Reigosa, todos ellos profundos concedores y expertos en la obra del dramaturgo gallego intervinieron esta tarde en el coloquio tras la presentación y visionado del documental "Valle Inclán, la vigencia de un genio", del realizador y guionista pontevedrés Ángel Peláez. El acto, que estuvo presidido por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, contó también con la asistencia del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, así como numerosos profesionales de diversos ámbitos como el periodismo, la imagen, la cultura o la política...
El audiovisual ofreció un paseo por los lugares y espacios valleinclanianos de Madrid y Galicia de la mano de expertos y estudiosos de su obra junto a directores y actores cinematográficos y teatrales que la vivieron y siguen sintiendo sin importar el paso de los años.
Ónega explicó que el documental “refleja los diferentes aspectos del personaje, desde la persona que adopta una pose hasta el genio y el autor de unos textos que resultan tan interesantes como su propia vida. Para ello cuenta con expertos como Darío Villanueva; Margarita Santos Zas, Luis Iglesias Feijoo, el director de cine José Luis García Sánchez; el actor Farruco Bernal; su propio nieto, Javier; el grupo musical Milladoiro, y las opiniones de Domingo García Sabell y Francisco Umbral, entre otros muchos”.
Para Ángel Peláez, “Valle Inclán goza, en la actualidad, de extraordinaria vigencia”, dijo y añadió que “La gloria que el escritor no alcanzó en vida hoy tiene un enorme reconocimiento. Valle Inclán, en la actualidad, es un autor de éxito que conecta con todo tipo de lector y de cualquier edad y que ha logrado algo muy anhelado por todo escritor: universalizar su obra y a Galicia”.
Para Carlos G. Reigosa: “Estamos ante un testimonio fílmico brillante, plural e inequívoco sobre la vigencia del que fue y que sigue siendo el gran narrador que mejoró nuestra narrativa y reinventó nuestro teatro. Porque las obras de Valle-Inclán nos situaron en la primera fila de las vanguardias mundiales”. En cuanto al realizador Ángel Peláez, a quien Reigosa definió como “cuidadoso director que urdió esta composición fílmica”, hizo hincapié en que “ha acertado en los equilibrios esenciales que nos permiten acompañar a Valle-Inclán a lo largo de su vida y así redescubrir su obra. El resultado es una producción lúcida y reveladora que combina todos los elementos necesarios para ponernos ante un retrato fiel de Valle-Inclán y de sus piezas literarias. El Valle-Inclán que cree que le ha fallado su época, cuando ya todos sabemos que justamente eso es lo que había fallado, es decir, todo, menos su obra original y brillante, que era pura vanguardia”. Añadió además que la vigencia del teatro de Valle-Inclán es “tan real y tan firme que todavía hoy representa una prometedora vanguardia en todo el mundo. Cabe decir que la dramaturgia del siglo XX tiene unos nombres propios ya indiscutibles y principales, que son: Ramón María del Valle-Inclán, Bertolt Brecht, Samuel Beckett y Eugène Ionesco (y si se quiere, desde una perspectiva más filosófica, el Jean Paul Sartre de Huis-Clos y el Albert Camus de Los justos)”. De todos ellos, dijo, “quizá cabe reseñar que Valle-Inclán es el que ofrece una visión más directa y descarnada de la verdadera condición humana. Por eso quizá sorprenda que el primer montaje internacional de su Divinas Palabras lo hiciese el gran director Ingmar Bergman en 1950 en Suecia. A partir de ahí todo empezó a ser más fácil: se sucedieron varios montajes en Madrid, tres en París y posteriormente también en Estados Unidos y en muchos otros países”.
Para Javier del Valle Inclán, lo relevante de este trabajo de Peláez es que va a permitir al espectador “adentrarse en la intimidad de Valle Inclán, mostrando los muebles, cuadros y libros con los que convivió a lo largo de su vida”, y destacó que esto lo combina el director “de forma excelente con los más relevantes especialistas en la obra y vida del autor”.
Para Darío Villanueva, que se encargó de cerrar el coloquio, destacó la gran repercusión de su tierra en su obra. “No cabe duda ninguna de la enorme impronta que Galicia ejerció en Valle Inclán, no solo en los argumentos y los personajes sino también en el conjunto de su estética y especialmente en el tratamiento de lenguaje. Castelao llegó a decir que Valle Inclán era el mayor artista que ha parido Galicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario