“Somos la psicocerámica humana, la vajilla rota de la
humanidad” (Dale Harding).
Una corrosiva metáfora de la sociedad que pretende aislar, transformar y finalmente aniquilar a las personas cuya imaginación y razón son tan poderosas que hacen ignorar a los sentidos cuando éstos se enfrentan a ellas.
Una corrosiva metáfora de la sociedad que pretende aislar, transformar y finalmente aniquilar a las personas cuya imaginación y razón son tan poderosas que hacen ignorar a los sentidos cuando éstos se enfrentan a ellas.
Julia Sáez-Angulo
02/11/18 .- MADRID .- Jaroslaw
Bielski, director y traductor ha hecho un buen trabajo al poner Alguien voló sobre el nido del cuco,
obra de Dale Wasserman en el escenario del Teatro Fernán González. No siempre
es fácil el tema de la locura y pese a la dicotomía de la novela: manicomio
malo, pacientes buenos, él ha logrado una relación interesante y fraternal
entre los enfermos psiquiátricos, con espontaneidad y gracia.
En todos los espectadores pesa la
memoria del la película norteamericana, dirigida por Milos Forman, en la que el
personaje de McMurphy lo lleva a cabo Jack Nicholson, pero el espectador pronto
lo olvida, absorto por los personajes del escenario madrileño. Todos ellos
están bien perfilados e invitan por igual a la sonrisa y a la compasión.
Seres humanos, deshecho de tienta,
que la sociedad “cuerda” y “científica” pretende domesticar y “curar”, para que
se atengan al estándar general, sin extravagancia alguna, p ara que sean seres
clónicos como los demás que trabajan y pagan impuestos sin rechistar, sin
elevar la voz, sin crear problemas al stablishman…
Mcmurphy es el rebelde y desestabilizador
que contagia, que altera, que incordia, que incomoda… Solo caben dos recursos:
electroshock y lobotomía. Los regímenes totalitarios como el soviético y e
nazismo han utilizado esos métodos para llevar al redil al disidente. Los demás
son pura patología, que hay que encerrar y domeñar.
Alguien
voló sobre el nido del cuco es una espléndida mirada sobre la condición humana, una metáfora
abarcadora sobre el poder y el dominio sobre el otro, el indefenso, el débil y
sometido.
La interpretación general es
formidable, una tarea de conjunto en la que los papeles cumplen la función de
la variedad, en torno a un líder que va a ser sacrificado.
Ficha Técnica
Autor de la obra: Dale Wasserman, basada en la novela de Ken Kesey
Reparto: Pablo Chiapella, Alejandro Tous, Mona Martínez, Niko Verona, Emilio Gómez, Rodrigo Poisón, Fernando Tielve, Sergio Pozo, Ramón Valles, Carmen Ibeas, Manuel Tiedra, Manuel Teódulo, Javier Sáez, Chechu Moltó, Iris Rico.
Dirección y traducción: Jaroslaw Bielski
Ficha técnica:
Producción: La Dalia Films y Adaptaciones Teatrales 2018, A.I.E.
Propuesta artística: La Dalia Films, con la colaboración de Niko Verona
Productores ejecutivos: José Luis Rancaño y Silvia Melero
Escenografía: Laura Lostalé
Diseño de iluminación y video: Felipe Ramos
Vestuario: Fede Pouso y Almudena Bretón
Composición musical: Luis Prado
Ayte. de Dirección: Pablo Esguevillas
Maquillaje y peluquería: Helena Domínguez
Equipo de producción: Mamen Tortosa
Distribución: Elena Millán Capote
Prensa y comunicación: Marea GlobalCOM
Producción: La Dalia Films y Adaptaciones Teatrales 2018, A.I.E.
Propuesta artística: La Dalia Films, con la colaboración de Niko Verona
Productores ejecutivos: José Luis Rancaño y Silvia Melero
Escenografía: Laura Lostalé
Diseño de iluminación y video: Felipe Ramos
Vestuario: Fede Pouso y Almudena Bretón
Composición musical: Luis Prado
Ayte. de Dirección: Pablo Esguevillas
Maquillaje y peluquería: Helena Domínguez
Equipo de producción: Mamen Tortosa
Distribución: Elena Millán Capote
Prensa y comunicación: Marea GlobalCOM
Fechas y horarios: Del 11 de octubre al 4
de noviembre. Martes a sábado – 20:00h
Domingos – 19:00h, en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Domingos – 19:00h, en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario