martes, 9 de octubre de 2018

Guillermo Gortázar, historiador, presenta su libro “El salón de los encuentros” en Tertumed, con un debate crítico sobre la "deficiente democracia" en España


-->



Julia Sáez-Angulo

            10/10/18 .- MADRID .- El historiador Guillermo Gortázar ha presentado su libro El salón de los encuentros. Una contribución al debate político del siglo XXI en Tertumed, Tertulia del Mediterráneo, dirigida por el profesor de Historia Víctor Morales Lezcano. El autor ultima un nuevo libro sobre el fuerismo en Vizcaya, que saldrá en breve.

            El autor hizo un recorrido por la historia y desarrollo de la Constitución Española de 1978, su aplicación que ha llevado a una “democracia muy deficiente” en el país, que afecta a las libertadas ciudadanas, entre otras cosas, por el excesivo protagonismo y presencia de los partidos políticos en el Estado y la concentración omnímoda del poder en el presidente de Gobierno, por encima del Parlamento. En el debate se habló de “titán cansado”

            Una presidencia de Gobierno que crea “bicefalia de facto en el Estado”, con una instalación y residencia “monstruosa” en el palacio de la Moncloa con 2500 empleados –entre ellos 150 periodistas-que tratan de controlarlo todo. Los ministerios viene a tener su réplica dentro de Moncloa, por lo que acaban siendo meras Secretarias de Estado.

            El presidencialismo del “primer ministro” en España es un hecho, que buena ha llevado al proceso degenerativo de la democracia española, y anula en buena parte la idea de monarquía parlamentaria. El Congreso es una mera correa de transmisión del presidente de Gobierno, que acumula excesivos poderes negados de hecho a los parlamentarios.

            Guillermo Gortázar propone una serie de reformas más que ruptura de la Constitución, que van desde la Ley Electoral a la Ley de Partidos, porque hoy los partidos son “verdaderas empresas gigantescas de puestos de trabajo que no crean riqueza”, eso explica el rechazo de los ciudadanos a los político en España, por encima de la media europea. En el debate se habló de Europa, el Brexit, las Autonomías, las conveniencias e inconveniencias del posible federalismo…

No hay comentarios: