viernes, 12 de octubre de 2018

RETRATOS: Elisabeth Karamat, escritora, diplomática, vegana y amante de la Agricultura, residente entre Viena y Saint Kitts


-->





Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rosa Gallego

            13/10/18 .- MADRID .- Hija de condesa austriaca y embajador de Surinam, ambos diplomáticos en Nueva York, ella siguió los pasos de la diplomacia, después de estudiar Historia del Arte  y Derecho. Su vocación de escritora ha cristalizado en varias novelas en alemán, en las que África o el Caribe son geografía de los protagonistas, además de algunos ensayos, todos ellos libros presentes en Amazon para poder ser adquiridos. Se educó en los Estados Unidos, Senegal y Austria. Es una políglota envidiable en inglés, alemán, francés, italiano, español… por este orden. Actualmente reside entre Saint Kitts y Viena con sus tres hijos; disfruta con la alimentación vegana, de la que hace elogio y partícipe a los amigos que la acompañamos al restaurante vietnamita o en su casa. En su tiempo libre se entrega junto a un grupo de jóvenes en tareas agrícolas.

            Elisabeth Karamat (New York, 1966), mujer preciosa y delicada mulata de finas facciones, lleva un mes en España invitada por Mayte Spínola y, con solo 30 días, ha incrementado notablemente el conocimiento de la lengua castellana. En este viaje ha visitado distintos pueblos y ciudades de la piel de toro y le ha impresionado gratamente Andalucía, sobre todo Marmolejo, la finca de La Centenera y el Rocío junto a Conchita Spínola, amén de Mallorca.

            Su periplo ha terminado en La Escorzonera, donde la artista y mecenas Mayte Spínola le ha hecho entrega del Diploma de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, y la ha nombrado delegada del mismo en Saint Kitts. La bandera de España presidía y respaldaba el acto en el Día de la Hispanidad. Numerosos artistas, pintores y escultores del PAC estuvieron presentes en el acto celebrativo.  Elisabeth confesó que viajó a España con la idea de escribir, pero, en vez de eso, ha logrado conocer a muchos y buenos amigos a lo largo de su recorrido viajero, del que seguro han nacido experiencias que más adelante supuran en la escritura. Le acompañaba su hijo Gregor.

            La escritura de Elisabeth Karamat es profunda y fuerte como el amor y la muerte. Es capaz de adentrarse en mundos oscuros como la enfermedad mental, cruce de generaciones o las estructuras de poder y de la clase dominante que se enseñorean en el Caribe frente a la gente sencilla. Describe muy bien el mundo y la condición humana ante el dolor, la violencia o las drogas. Al final deja asomar un rayo de luz o de esperanza. Ella ha estado en una buena atalaya para observar, analizar y ponerlo todo negro sobre blanco. Honigmann es su editorial germánica, si bien sus libros pueden encontrase también en Amazon.

            La celebración de despedida de Elisabeth, que vuelve  Austria, coincidía con la remodelación de los porches de El Romeral en una mejorada galería expositiva de arte, y allí se encontraban varias Venus tuneadas por diferentes artistas que serán subastadas en breve en la Fundación Thyssen-Bornemisza en Madrid, a favor de Mensajeros de la Paz del padre Ángel. Marisa Nufrio, creadora del evento en Smylife no andaba lejos. Junto a ellas interesantes cuadros de Marta Sanmamed o Gloria Vázquez.

            Mayte preparaba el prólogo para la próxima exposición de 101 artistas en la Masía de San Antonio (Valencia), donde espera el anfitrión Antonio Sánchez de León el próximo mes de noviembre.
           
Más información





 Elisabeth en la agricultura


Elisabeth con Julia Sáez-Angulo y Damián Retamar
en La Centenera

Elisabeth Karamat

No hay comentarios: