miércoles, 10 de octubre de 2018

Julio Mendoza, dibujante, pintor, profesor, director de cine, pionero en tecnología digital, publicista, productor, empresario, conferenciante, curador, multifacético, creativo, brillante…



Julio Mendoza
En el Museo Mayte Spínola de Marmolejo (2016)


Julia Sáez-Angulo
Fotos Peter Wall

            11/10/18 .- MADRID .- Julio Mendoza, dibujante, pintor, profesor director de cine, pionero en técnología digital, publicista, productor, empresario, conferenciante, multifacético, brillante, egótico … en suma artista visual multifacético, ha impartido una espléndida conferencia titulada El color del tiempo en el Casino de Madrid, a la que acudieron colegas del mundo del cine, la publicidad y las artes plásticas. El conferenciante fue presentado por el tesorero de la institución Gerardo Seco y el presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, Tomás Paredes.

            En el acto estuvo presente el profesor de Bellas Artes Francisco López Soldado, quien recordó el paso fulgurante de Julio Mendoza por sus clases,  elogió la personalidad y trayectoria artística de su alumno y subrayó su “vocación, entusiasmo y emoción innegable". Mendoza ha ganado recientemente el premio Latino 2018, por su documental cultural Miró, Mayte Spínola y Mallorca, uno más en su larga serie de reconocimientos.

            Nunca hubo un conferenciante con tanta capacidad de dicción acelerada, rica y sin perder contenido alguno para exponerlo todo. Brillante y egótico en todo momento, fue muy aplaudido al final de su exposición por los asistentes interesados en las palabras del artista. Julio Mendoza, hijo y sobrino de artistas, Manuel y Vicente Sánchez Algora respectivamente –pintores y ceramistas-, atribuye buena parte de su éxito al estímulo y entusiasmo que le manifestaba su hermana Marilita, cuando era niño y le ponía un diez en número y calificación a los dibujos que realizaba en su precoz infancia, por lo que el artista  estimuló a los mayores a “elogiar siempre los esfuerzos y méritos de los niños para sacar todo el potencial que llevan dentro”.

            Julio Mendoza Sánchez (Manises, Valencia, 1959), residente en Madrid, que tiene inoculados los métodos agresivos norteamericanos, hizo un recorrido por su trayectoria artística, desde su infancia como “niño prodigio” con sobresalientes y matrículas en el dibujo, hasta la actualidad como artista pluridisciplinar, pasando por su precoz entrada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando a los 16 años, y estudio simultáneo de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios, sus becas de la Fundación Juan March y la Fullbright para estudiar en el Instituto de Arte de Chicago en los Estados Unidos, donde investigó sobre la abstracción geométrica y las nuevas tecnologías de los ordenadores y el arte digital –dos masters de verdad…
            En su regreso a España Mendoza trabajó durante 30 años en la publicidad y el cine, como pionero de las nuevas tecnologías digitales, para retomar de nuevo la pintura y la fotografía en 2000 junto al Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola, ante el que se manifestó muy agradecido, por haberle facilitado ese nuevo contacto en el mundo de las exposiciones, de las que también ha sido comisario en ocasiones.  

            Para Mendoza no cabe diferenciar la figuración de la abstracción, porque hasta en la pintura de representación, también hay una abstracción de la mente sobre la realidad o el modelo. El tiempo y las circunstancias van marcando la libertad de opción de un artista, que va definiendo paulatinamente su lenguaje y estilo. “La realidad es siempre efímera” y por ello se producen los flash back en el trabajo artístico. “Hay siempre una transición, no un corte brusco”, señaló. Y hay que estar siempre al día.


Mayte Spínola y Julio Mendoza, ganadores eel premio Latino 2018

Evolución como pintor y cineasta
            El conferenciante ha articulado su presentación en torno a su evolución como pintor y cineasta, su obra fílmica y pictórica, presentando aspectos comunes en ambas. El concepto del tiempo es un factor determinante en la obra del artista, que también ha mencionado otros aspectos tales como la materia, la composición o el mensaje que unen y también diferencian sus dos manifestaciones artísticas más frecuentes, cine y pintura.

            Partiendo de los orígenes de su sólida formación académica, evolucionando a través de la abstracción geométrica,  Julio Mendoza llega a sus intereses actuales fusionando pintura y cine: la experiencia personal como forma de identidad y autenticidad, por lo tanto la memoria  y la valoración del yo, de las personas y de la humanidad, y de los símbolos e  iconos sociales.

            Mendoza es experto en promoción de marcas, ha colaborado con el gobierno central y gobiernos autonómicos, agencias y anunciantes de todos los sectores de producto. La dinámica entre lo efímero y lo permanente, lo material e inmaterial, el arte, la tecnología y la comunicación son factores presentes en el interés y trayectoria de este polifacético y avanzado artista.

Más información






 Con la escultora Liane Katsuki
Con la pintora Adriana Zapisek


No hay comentarios: