Ficha artística:
Dramaturgia y dirección – Hugo Pérez de la Pica
Piano – Mikhail Studyonov
Piano – Tetyana Studyonova
Reparto – Candela Pérez, Raquel
Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana
Peiró, José Luis Sanz
Más información
https://www.youtube.com/watch?v=tsXLzXuM0zk
15/10/18 .- MADRID .- Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la
copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica
es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares de
distintas regiones de España hasta llegar a la eclosión de la copla, canción
que cristaliza con gracia el sentir amoroso y dramático de hombres y mujeres de
España. Una canción narrativa ingeniosa, que se podrá contemplar todos los
domingos a las 19 horas en el citado Teatro Tribueñe.
Un espectáculo que nadie debe
perderse, porque reúne información histórica documental, belleza plástica de
puesta en escena y sobre todo derrocha arte en música y danza española, que
pone al día de ese género tan querido por el público como es la copla. Toda la
canción popular del teatro musical se da cita en Alarde de tonadilla. La copla, un género que no muere y del que
surgen de continuo nombres como los más recientes de Pasión Vega o Isabel
Pantoja. Andalucía es quizás la tierra donde más ha granado el género y por
ende en Madrid, que la recoge como “crisol de todas las Españas”.
Idea, dirección, libro y vestuario
de Hugo Pérez de la Pica (Madrid, 1974), un buen conocedor del género de la
copla, que cuenta con un elenco de profesionales de la canción y la danza como
son Candelaria de la Serna, Raquel Valencia, Helena Amado, Badía Albayati
(buena conjunción de apellidos judío y árabe), Alberto Arcos, Ana Peiró y José
Luis Sanz. Como pianistas intervienen Tatiana Studyonova y Mikhail Stuyonov.
Canciones y romances castellanos y
en especial de la comarca toledana de La Sagra, pasando por el folklore de Andalucía,
Valencia, Madrid… y Aragón, donde brilla la jota, esa tonada y ese baile que
deslumbró a Rudolf Nureyev y lo incluyó para siempre en su espectáculo de danza
por todo el mundo.
La copla es un arte narrativo que
gusta por su gracia y conmueve, con sus amores, desplantes y achares. Desde
“Capote de grana y oro”, “Y la hoja verde, verde limón”… coplas y tonadillas
que hemos escuchado todos en la radio o la TV, que todavía cantan nuestras
madres, porque está acendrada en el solar de la piel de toro.
Coplas de distintas regiones de
España que, con el soberbio vestuario y joyas se enmarcan en cuadros goyescos o
de Julio Romero de Torres, pintor de primeros del XX al que se le dedica
precisamente una de las coplas. Cada una de las intérpretes tiene su acento:
Candelaria de la Serna, su fineza; Raquel Valencia, su gracia y su danza;
Helena Amado, su particular lírica; Badía Albayati, su cuajada juventud;
Alberto Arcos, su danza; Ana Peiró, su contrapunto y José Luis Sanz, su
recitado.
Hugo Pérez de la Pica es un gran
conocedor e investigador de la copla y la tonadilla, que merece un mayor
reconocimiento. En esta ocasión he adquirido uno de sus libros de dos caras o
portadas, como las antiguas muñecas de doble faz: Paseillo y Donde mira el
ruiseñor cuando cruje una rama, editado por La Alegranza. El primero, un
poema flamenco taurino, y el segundo, una suerte de auto sacramental en seis
jornadas con el diálogo poético entre el arcángel san Gabriel y la Virgen María
en la escena de la Anunciación del Hijo de Dios. Una joya de libro, digno de
colección, que vagamente trae al memoria L´Annonce
faite a Marie de Paul Claudel. Ambos recrean el momento álgido de la
humanidad, un quiebro en el que todo cambia la Historia.
Hugo Pérez de la Pica obtuvo el
premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2014.
Además de Alarde de tonadilla, el Teatro Tribueñe ofrece Las Teodoras, un soberbio monólogo de Chelo Vivares, los sábados
por la tarde.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario