viernes, 2 de noviembre de 2018

El Reina Sofía proyecta Risk, la última película de la oscarizada directora Laura Poitras, dedicada al controvertido Julian Assange


Los días 8 y 10 de noviembre a las 19.00 horas


Laura Poitras_Risk_2



















L.M.A.




El Museo Reina Sofía presenta un nuevo título dentro de Intervalos, la serie de proyecciones y presentaciones de películas recientes con difícil distribución comercial.  En esta ocasión será  Risk (2017), de Laura Poitras(Boston, 1964), cineasta norteamericana que explora en su trabajo la red global de vigilancia y control que amenaza las libertades civiles en el siglo XXI. Poitras obtuvo el Oscar a “mejor documental” con su películaCitizenfour (2014),  en la que hablaba con el agente de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje y las escuchas ilegales en Estados Unidos.

Risk está centrada en la figura de Julian Assange(1971), fundador de WikiLeaks y una de las personalidades más controvertidas de nuestro tiempo, quien le abrió a Poitras las puertas de su organización y de su privacidad. El resultado es una película que fue objeto de una larga batalla legal entre Poitras y Assange, quién buscó censurar escenas y consiguió retirar el filme de circulación durante un año. 

La historia comienza en 2011 y transcurre a lo largo de 6 años. Durante ese tiempo, se muestra la admiración por el periodismo directo de WikiLeaks, pero también los enormes claroscuros de la organización, dirigida con opacidad interna por un líder obsesionado con el poder. Potras, a la vez que el público, es atrapada en esta red de contradicciones, mientras se precipitan los acontecimientos sobre Assange, como la petición de arresto en Suecia o el asilo forzoso en la embajada de Ecuador. 

El trabajo de Laura Poitras abarca las facetas de la dirección y de la producción. Como directora, es autora de la llamada trilogía 11 de septiembre (11/9), que trata las ilegalidades de la llamada guerra global contra el terror, como My country, my country (2006), The Oath (2010) y Citizenfour (2014). Ha sido productora ejecutiva de 1971 (dirigida por Johanna Hamilton, 2014), Evaporating Borders (dirigida por Iva Radivojevic, 2014) y The Law In These Parts (2011, dirigida por Ra'anan Alexandrovicz). Su trabajo ha sido exhibido en museos como el Whitney de Nueva York, en 2016, o la edición de Manifesta 12 (2018).

No hay comentarios: