domingo, 28 de octubre de 2018

RETRATOS: María Robles, pintora, poeta, docente, directora de ARLETER y miembro de la Academia de Bellas Artes de La Arrixaca en Murcia


--> 
María Robles, pintora




Julia Sáez-Angulo


            27/10/18 .- MADRID .- Me dice que está ultimando los preparativos de un libro de poemas para publicarlo. A ella se la conoce sobre todo por su pintura figurativa, con toques victorianos en las dama y niños hermosos e inquietantes que pinta, como salidos de un thriller, pero sus inquietudes literarias también pesan desde que estudiara Filosofía y Letras y se revele como una lectora contumaz. Últimamente se ha dedicado con intensidad al retrato, porque le han encargado varios de sus amigos en Bélgica. También pinta paisajes y bodegones. ¡De todo!

            María Encarna Robles Oñate (Murcia, 1950) -María Robles para el arte- morena de verde luna, tiene una belleza entre las mujeres de Sorolla y las de Julio Romero de Torres. En unos cursos de Arte tenía obsesionado a un viejo profesor, que no le confesó sus anhelos, hasta pasados varios lustros y al coincidir en un encuentro artístico. “Nunca me creía guapa, al contrario, era capaz de tener complejo de fea por un granito o una rojez que me pudiera aparecer en el cutis. He sido tonta, ¡qué le vamos a hacer!”, cuenta la pintora riéndose de sí misma. Ella es bella, pero tiene cuatro hijas que casi la superan.

            Narradora y transmisora de historias, María, hija de médico, me contó que tenía una tata que preparaba los mejores arroces, en todas sus variedades, de todo Levante. Un día, un hermano suyo llegó a casa diciendo que había ido a almorzar con unos amigos a un restaurante, donde había comido la mejor paella del mundo. A la tata se le demudó la cara y se hundió. María lo percibió y recriminó a su hermano aquella afirmación sobre la paella, pero él se limitó a decir que era ella era una exagerada mimando a la tata de esa manera. (Cuento estas cosas, porque estos “Retratos”, tienen más de relatos que de crítica de arte)

            Profeta en su tierra murciana, María fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia en 2008. María Robles también estuvo presente en la génesis de la representación española del Museo de las Mujeres Artistas en Washington, a primeros de 2000, junto a Elisa Mancini, Consuelo Mas, Mayte Spínola, Pilar de Arístegui, Maica Nóis y otras féminas ilustres.

            María Robles tuvo un estudio de pintura en el campo, donde se retiraba para concentrarse, porque el arte así lo exige y hacía elogios de la vida retirada de Madrid. Sociable y bien relacionada con medios culturales, acabó por montar unas clases como profesora en su estudio de pintura junto a la calle Pradillo. Los amigos y colegas así se lo solicitaban. La docente murciana es generosa y organiza periódicamente exposiciones con sus alumnas, con ella al frente, en diversos espacios, sobre todo en la Casa de Cantabria en Madrid.

            Amiga de la inteligente periodista María Fraguas –hermana de Forges- formó con ella y otras mujeres como Emma Salgueiro, Maite Corcuera, Maribel Andrade, Irene Iribarren, Teresa Poza, María Ángeles Beceiro o Concha Moncada, la asociación ARLETER (Arte, Letras, Tertulias) que se reunían los sábados para debatir temas y asuntos culturales, a la que invitaban a gente de fuera, como lo hicieron gentilmente conmigo para que hablara de la Narrativa breve, cuentos y relatos en la Literatura. Me trataron divinamente y no lo olvido. Allí conocí al escritor José Rey-Ximena, acompañante de Concha, y autor de El vuelo del Ibis, sobre Leslie Howard en España. A las tertulias se suman varones sin complejo alguno como Adolfo Blanco o Pedro Luzón. María Robles dirige ARLETER, después de que María Fraguas lo hiciera durante doce años.  

            A su amiga Marta Lueje, organizadora y directora de FAIM –Feria de Arte Internacional de Madrid- le echa siempre una mano en la comunicación con artistas y periodistas. Este año el evento de FAIM tuvo lugar en un hermoso palacio madrileño del barrio de Salamanca.

            María heredó una casa galdosiana en el barrio de Chamberí de Madrid y en ella recibe a gente de la cultura de la Villa y Corte. Tomar el té en su largo comedor o en el salón es privilegio de amigos. Artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, con Mayte Spínola a la cabeza o Floker, hemos estado con ella en sus salones o nos vemos en los de La Escorzonera cuando convoca Mayte y acude acompañada de su hija la bella Helena, condesa de Xauen.

Más información





 pintura de María Robles

Retrato de Marcela, pintura de María Robles





No hay comentarios: