La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha
inaugurado hoy ‘Pabellón de género’ en la Sala Alcalá 31
· Presenta dos décadas de trabajo de la artista, incluyendo una
nueva performance sobre el techo de cristal femenino
· La discriminación femenina, la violencia de género y las
relaciones humanas son otros de los temas de la exposición
L.M.A.
Fotos: Peter Wall
22 de diciembre de 2018.- La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Pabellón de género’, de la artista Alicia Framis,
una reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad actual. La muestra
podrá verse hasta el 27 de enero de 2019 en la Sala Alcalá 31, con entrada
gratuita.
La exposición,
comisariada por Margarita Aizpuru, gira en torno a la posición de la mujer en
la sociedad, a través de discursos sociales y feministas sobre el mundo en que
vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas.
Alicia Framis interrelaciona campos diversos como el diseño,
la arquitectura o la moda, pero también la manifestación activista, los
espacios de encuentro y la creación artística. Partiendo de estos intereses,
construye el proyecto ‘Pabellón de género’, estructurando la exposición en dos
grandes ejes.
El primero incluye un
grupo de obras relacionadas con las arquitecturas y las habitaciones,
deconstruyendo formas de vida y de habitar los espacios establecidos. Entre
ellas, destacan las obras Hijas sin hijas, donde ofrece un espacio de encuentro
para las mujeres, y Habitación de la arquitectura prohibida, en la que una
inmobiliaria ficticia vende construcciones de viviendas para familias no
binarias, desde ópticas de la identidad de género. En ella, Framis analiza las
distintas formas de convivencia y habitabilidad de la actualidad.
Un segundo bloque
expositivo, de cariz más performativo, se orienta hacia otros territorios como
el diseño, el videoarte, la moda e incluso el activismo callejero, en obras
como MAMAMEN, una serie de trajes de hombre con portabebés que permiten trabajar
y hacer las labores diarias, o la colección de moda Anti_dog, antiviolencia de
género y antirracismo.
Alicia Framis también ha desarrollado otras acciones sobre
la moda sin ropa, como 8 de junio libran las modelos en la que, a través de la
acción-desfile de modelos masculinos desnudos trata de evidenciar la
explotación de la mujer en el mundo de la moda y la presión estética sobre el
cuerpo femenino.
El cuerpo también está presente en otras obras, como Not for
sale, en la que se aborda la lacra social de la explotación infantil o
Forbidden people, que reflexiona sobre las muestras públicas de afecto y el
control sobre el cuerpo de personas desconocidas.
Además, la muestra incluye la nueva performance The walking
ceiling, un alegato contra el techo de cristal social, laboral y político que
aún soportan las mujeres.
La muestra se completa con un catálogo que recoge una
selección de trabajos realizados por Alicia Framis en los últimos años. Editado
en español e inglés, el catálogo cuenta con textos de la comisaria Margarita
Aizpuru, así como con una entrevista a Framis, realizada por la crítica de arte
Beatriz Espejo.
Por último, la exposición ofrece un programa de visitas
guiadas y para grupos, talleres intergeneracionales y un encuentro con la
artista y la comisaria.
Datos biograficos
Alicia Framis (Barcelona, 1967) vive y trabaja en Ámsterdam,
Holanda. Nacida en Barcelona, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de
Barcelona y, posteriormente, completó sus estudios en París y Ámsterdam.
En sus obras interrelaciona diversos campos como la moda, el
diseño o la arquitectura. Dentro de la investigación creativa de Framis, ocupan
un lugar muy especial las temáticas de identidad de género y las cuestiones
como la seguridad, la violencia o los diferentes modos de convivir.
Su trabajo ha sido expuesto en centros como la Royal Academy
of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006), el Palais
de Tokyo, Paris (2002) o el MACBA, Barcelona (2000), entre otros. Participó en
el pabellón alemán de la Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de
colecciones de la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Holanda), el
Migros Museum für Gegenwarstskunst (Suiza) o el MUSAC (España).
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