La exposición Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza podrá
visitarse hasta el 10 de febrero y con una entrada se podrá acceder a los dos
museos
La muestra parte de los dos grandes murales
de Oteiza pertenecientes a la Colección del MUN y reúne esculturas, collages,
bocetos y documentación del artista
Pamplona, 27 de diciembre
2018.- El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado este miércoles Génesis
de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza, una muestra
coproducida con la Fundación Museo Jorge
Oteiza que podrá visitarse hasta el próximo 10 de febrero.
La exposición propone una
contextualización de los dos grandes murales Homenaje a Bach y Elías
en su carro de fuego que el artista ideó en 1956 por encargo de la
coleccionista navarra María Josefa
Huarte y que hoy forman parte de la Colección del Museo Universidad de Navarra.
Además, reúne otras piezas, cedidas por la Fundación Museo Jorge Oteiza, entre
las que se encuentran esculturas, dibujos, collages y documentación.
En la presentación han estado
presentes Gregorio Díaz Ereño,
director de la Fundación Museo Jorge Oteiza; Javier Arana, director adjunto del Museo Universidad de Navarra; y
los comisarios Elena Martín,
responsable de conservación del Museo Jorge Oteiza, e Ignacio Miguéliz, responsable del área curatorial del Museo
Universidad de Navarra.
Arana
ha destacado que es “una maravilla y un honor poder presentar esta exposición,
que es fruto de las buenas relaciones institucionales entre dos museos a
los que nos une la colección de Jorge Oteiza y la relación con familia Huarte y
Rafael Moneo”. En esta línea, ha subrayado el impulso que se ha dado en los
últimos años en Navarra a este “trabajo de la red de Museos, que beneficia a la
sociedad”.
Por
su parte, Díaz Ereño ha puesto en valor la relación entre ambos museos y ha
explicado que “quien contempla la exposición en el Museo Universidad de Navarra va a poder
ampliar su conocimiento en el Museo Oteiza”. Asimismo, ha resaltado el “carácter
didáctico” tanto de la muestra como de los textos que se han editado para
la misma.
Gracias
a esta colaboración, se ha puesto en marcha una entrada única, de modo
que los visitantes podrán recorrer los dos museos presentando un solo ticket.
En
su intervención, los comisarios han explicado las claves de la muestra, que
permite conocer también el proceso creativo e investigador del artista.
Miguéliz ha señalado que se trata de “un tributo obligado por la vinculación
que Oteiza tuvo con la familia Huarte, ya que Juan Huarte posibilitó que
Oteiza se dedicase plenamente a la creación artística”. Asimismo, ha señalado
la cuidadosa labor que se llevó a cabo para trasladar los murales desde la
residencia madrileña de María Josefa Huarte hasta Pamplona. En la propia
exposición se ha recreado la iluminación que la obra Homenaje a Bach
tenía en la vivienda.
Elena
Martín ha explicado la concepción que Oteiza tenía del muro y del
espacio y ha subrayado que el artista “quiere transformar el muro en un
espacio para que tanto los componentes como el vacío se activen. Ese espacio
anterior al muro es muy importante porque el espectador debe quedar incluido en
la representación”.
Asimismo,
ha detallado que, por ejemplo, en Homenaje a Bach, “el artista, a través de las incisiones, ha
construido una serie de ritmos, de secuencias, como si fuera un pentagrama.
El mural tiene también cinco líneas y sobre ellas incluye elementos formales
que van creando distintas intensidades. Dispone ritmos, puntos de tensión y
espacios. Quiere que el espectador se tenga que parar obligatoriamente. Ha
creado un espacio de reflexión, espiritual, para que se sienta reconfortado”.
Al
finalizar la presentación, los comisarios de la muestra han impartido una
masterclass sobre la obra de Oteiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario