sábado, 19 de enero de 2019

“A la vuelta de la próxima esquina”, el aleph de Mills Fox Edgerton, publicado por Cuadernos del Laberinto









Julia Sáez-Angulo

            20/1/19 .- MADRID .- Catedrático de Lenguas Modernas  en la Universidad de Bucknell, escribe en español y, sobre todo, en francés. Su poemario titulado A la vuelta de la próxima esquina es el aleph  de Mills Fox Edgerton, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto.

            El libro lleva un prólogo de Antonio J. Antequera, quien a su vez cuenta con una ilustración en el poemario. “Mills Fox o cuando la vida renace a cada instante” es el título de es prólogo en el que se dice: que la obra de Mills apela “directamente al núcleo mismo de la vida, a nuestros anhelos, ansias, amores, sueños, temores, soledades, pesares, y también, incluso a nuestra vis cómica.

            Mills Fox Edgerton (Nueva Inglaterra, EEUU, 1931), es autor de varios poemarios de éxito como: Que son dos días, ¡A por ellos!, Contra viento y marea, Fieras y víboras, Luz y sombra,  La burbuja irisada y Nadar entre tiburones.

            “En los poemas de Mills, con sus finales “difuminados” o abiertos, incorpora irremediablemente al lector, interactúa con él, lo busca y lo arrastra a que complete esos poemas con sus sensaciones, sus evocaciones, sus experiencias personales, su propia memoria”, señala el prologuista.

            El nácar del alba/ sobre/ tu cuerpo dormido/ a mi lado, dice uno de sus poemas. Otro: Me brindas/ tu cuerpo/,/ mirándome a con ojos de acero,/ ¿a cambio de qué?, escribe en otro. Poemas cortos, de versos cortos, centrados, directos, visuales en muchos casos, con amor y cuidado en las palabras, con sentido en el concepto. Las palabras, con frecuencia solas, aisladas en un verso, golpean la mente en la lectura del poema.

            En el poema titulado “La Infanta”, el autor dice: Vi/ vuestro retrato/ en el Museo: peinada/ con cuidado, vestida, / con esmero,/ engalanada/ con ufanas joyas,/ érais rubia/ y / teníais miedo.

           

No hay comentarios: