jueves, 17 de enero de 2019

Isabel Muñoz: Fotografías de la serie “Deauville 2018. Los unicornios existen” en la galería Blanca Berlín de Madrid


-->





Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall


            18/1/19 .- MADRID .- La fotógrafa Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016, expone su serie Deauville 2018 “Los unicornios existen” en la galería Blanca Berlín de Madrid, especializada precisamente en fotografía. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de marzo de 2019; en la inauguración, la fotógrafa estuvo llena e colegas fotógrafos y coleccionistas de fotografía.

            Isabel Muñoz Villalonga (Barcelona, 1951) trabaja siempre con conceptos o sentimientos humanos y en esta ocasión, ha tomado la idea mítica y medieval del Unicornio, animal fantástico que simboliza la pureza y la honestidad. Avec ces potos, vos pourriez penser que les licornes existent (con los unicornios, se puede pensar que existen los unicornios) es la cita de una niña que abre la presentación.

            La autora visitó el Museo Cluny de París y, como tantos otros visitantes, se quedó fascinada con el tapiz flamenco “La Dama del unicornio”, por lo que se puso a investigar y fabular sobre la idea del mito medieval –que no clásico- en su arte de la luz.

            La belleza y la fuerza de un animal como el caballo ha sido pretexto en esta ocasión, tras el encargo que se le hiciera a la autora en Deauville (Francia) en el Festival Planches de la localidad costera, para fotografíar el escenario del evento.

            La fotografía en blanco y negro, primordialmente, ofrece las calidades asombrosas del pelaje del animal, con sus brillos y sombras para componer una imagen, con frecuencia fragmentada, que sugiere más que dice.

            Maestra de la platinotipia en grande y pequeño formato, Isabel Muñoz nos ofrece una espléndida exposición en esta serie “Deauville 2018” en la galería Blanca Berlín de la capital de España.

            Isabel Muñoz ha sino galardonada también con dos premios World Press Photo 1999 y 2004, Premio de la Comunidad de Madrid y Obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de manos del Rey, en 2009.

 Fotografías de Isabel Muñoz



No hay comentarios: