jueves, 24 de enero de 2019

Carta íntegra de renuncia de Vargas Llosa al PEN Internacional



Mario Vargas Llosa

L.M.A.

Madrid, 22 de enero de 2019

Sra. Dña. Jennifer Clement, presidenta del PEN Internacional

Estimada Jennifer,

Por la presente te envío mi renuncia irrevocable al PEN Internacional, del que he sido presidente de 1977 a 1980, y del que soy Presidente Emérito hasta el día de hoy. Mi renuncia tiene que ver con el comunicado lleno de mentiras y calumnias que acabas de difundir contra el régimen democrático de España en relación con el intento de golpe de Estado de los independentistas catalanes del 6 y 7 de septiembre, y del 1 de octubre de 2017. Es una vergüenza que una organización como el PEN Internacional, que tiene unas credenciales tan limpias en su lucha en defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, haga suyas las patrañas del centro catalán del PEN, un órgano militante del independentismo de Cataluña, que viene llevando a cabo una campaña internacional de desfiguración de la verdad y que, a juzgar por tu comunicado, ha conseguido sorprender a numerosos centros del PEN, entre ellos algunos latinoamericanos, presentando a España como un país que atropella la libertad de expresión y encarcela a los escritores críticos y disidentes.

Todo eso es de una falsedad esencial, obra de quienes, en su afán sedicioso de independizar Cataluña, no vacilan en mentir. El independentismo catalán goza de todos los derechos democráticos para expresar sus puntos de vista con el apoyo de periódicos, estaciones de radio y de televisión, que se difunden en todo el país con la más irrestricta libertad. Quienes están presos o fugados y que van a ser juzgados por el Tribunal Supremo, no lo están por lo que creen y defienden, sino por haber sido parte activa de un intento de golpe de Estado que, en contra de la Constitución y de las leyes que regulan la democracia española, pretendieron una arbitraria e inconsulta secesión.

Ningún país democrático hubiera podido aceptar semejante ruptura de una unidad territorial que tiene cinco siglos de fundada. Que el PEN Internacional abandone su tradicional neutralidad frente a las luchas políticas internas y, en este caso, dé su apoyo moral e institucional a un movimiento racista y supremacista como es el movimiento independentista catalán, constituye una traición a los estatutos del PEN Internacional y ningún escritor genuinamente democrático debería ampararlo.

Te ruego hacer llegar mi carta de renuncia a todos los centros del PEN Internacional.

Te saluda atentamente,

Mario Vargas Llosa


5 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Bravo por Vargas Llosa. Que todo un premio Nobel, Presidente, además, del Pen Club Internacional durante años, haya escrito esta carta es un aldabonazo. Espero que llegue a todos los rincones del mundo. La manipulación de la propaganda independentista, con el consentimiento, triste consentimiento, del gobierno actual, que los necesita, no para gobernar España, sino para mantenerse en Moncloa, está haciendo estragos en la imagen de nuestro país fuera. Se han reabierto las "embajadas" catalanas, se mantiene la ficción de la República con los llamados CDR y se sigue adoctrinando en escuelas y universidades. Se ha llegado demasiado lejos. Este gobierno tiene una responsabilidad clara, pero también la tienen los gobiernos anteriores. Desgraciadamente, la ineptitud del gobierno de Rajoy y el ridículo hecho por Soraya Saéz de Santamaría no tiene parangón. Hemos llegado a un punto donde no se puede seguir con buenas palabras, ni intentos de diálogo. ¿Qué diálogo con los que solo aceptan la independencia de una parte de España? Sánchez tiene una responsabilidad histórica que algún día le pasará factura. Y, para nuestro sonrojo, la izquierda sin seso protagonizada por Podemos, tiene la misma responsabilidad. España no debería ser un tema de ideologías ni de cambio de cromos entre los políticos. Qué vergüenza el procés... y el proceso de nuestros políticos. Ni siquiera la segunda República Española consintió lo que ahora se está repitiendo. No aprendemos. La Historia se repite y se disfrazan de "democracia y diálogo" los intereses personales y la cobardía.

Pablo Poblète dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Poblète dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Perdone D.Pablo, pero ha escrito usted varias inexactitudes históricas que se deben corregir para no faltar a la realidad,a la Verdad.Los Borbones en 1638 no gobernaban en España. La guerra de ese año que Vd. Señala debe hacer referencia a un episodio enmarcado en la Gerra de los 30 años durante la cual efectivamente ciertos poderosos catalanes influidos por elementos exteriores intentaron obtener la independencia. Pero sobre todo, señor mio, Cataluña no pertenece a España por una invasión armada, sino que Cataluña es una parte fundamental de España por el matrimonio de una reina y un conde en el siglo XII y el de una reina y un rey en el siglo XV.

Pablo Poblète dijo...

. Tiene razon, en cuanto a mis inexactitudes historicas de mi comentario pasado. Por lo mismo eliminé mi comentario. Estoy de acuerdo con un aspecto del argumento de Vargas Llosa. es verdad, Catalunya no vive una dictadura al estilo Pinochet o Videla o Maduro o Fidel Castro, Quiroga o Corea del Norte. desde ese punto de vista el comunicado del PEN Internacional, cometio una demagogia politica, una mentira , un error. (Todo error es remediable) Pero lo que para mi es lamentable en la otra mitad de la "cosa" es que Vargas Llosa pasa por alto u olvida o evita, hacer alusion a una problematica mas profunda aùn, una causa esencial de aspectos de la rebeldia de Catalunya y la demanda de independencia. y es complejamente simple, el hecho qu el pueblo Catalàn también ha sido objeto de persecusiones y prohibiciones (su idioma el catalàn) a lo largo de su historia. Catalunya rechaza el depender de un reino, mayoritariamente el pueblo Catalàn no apoya la Monarquia y es el derecho de Catalunya de querer su independencia como pais a parte entera enun gobierno autoonomo, Republicano. algo parecido con Québec y Canada del reino Britanico. Catalunya tiene el derecho de detrminar en forma independiente su destino politico. Hoy les espera la carcel, del Reinado Borbon. Catalunya jamas sera sometida, Viva Catalunya Libre.