jueves, 24 de enero de 2019

María Pilar Venegas, autora del libro de poemas "Cuatro Estaciones. Poesías” en verso libre


-->

María Pilar Venegas y Antonio López de Zuazo (El Toboso)


Julia Sáez-Angulo


            25/1/19 .- MADRID .- La pintora María Pilar Venegas es la autora del libro Cuatro Estaciones. Poesías escrito en verso libre.  La portada va ilustrada con cuatro de sus cuadros, que representan las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, con todas sus implicaciones de forma y color. El libro ha sido presentado en Las Rozas ante un grupo de amigos artistas y críticos de arte.

            La Tertulia Peñaltar de Madrid, dirigida por Rosa María Manzanares, tiene prevista una conferencia homenaje a la pintora Pilar Venegas en el Hogar de Ávila, próximo día 28 de febrero de 2019.

            María Pilar Venegas y González de Langarica (Zaragoza, 1950), residió en Bilbao durante su juventud y actualmente reside en Madrid, donde está casada con el profesor  de Comunicación y escritor Antonio López de Zuazo y Algar (1946). 

    La pintora ha sido profesora de dibujo y pintura en el madrileño Colegio Montealto de FOMENTO, durante tres décadas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha recibido diversos premios y galardones y ha llevado a cabo más de medio centenar de exposiciones.

            La pintora cuenta con una Casa-Museo en El Toboso (Toledo) y por tanto es de las pocas mujeres que cuenta con una institución artística a su nombre, como Carmen Thyssen-Bornemisza en Málaga, Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén) o Marina Gómez en Alaraz (Salamanca). Portugal cuenta también con tres grandes museos con nombre de mujer como son los de María Elena Vieira da Silva, Graça Moraes y Paula Rego.

            María Pilar Venegas trabaja por series y entre las más relevantes figuran la de Pueblos de España y Artesanías. Cultiva el retrato y entre los más recientes figuran el de Monseñor Álvaro del Portillo para el Colegio de Ingenieros de Caminos, ya que el prelado ese licenció en dicha Escuela y el retrato de Antonio L de Zuazo, revestido de toga y muceta azul de la Facultad de Filosofía y Letras. También ha llevado a cabo diversos autorretratos.

       La pintora ha realizado por encargo, la reproducción de la Virgen del Niño peinadico o Virgen de la Rosa, que figura en el Museo de Huesca y en diversos pueblos de Aragón.

            El viento suena como lamento/ en noches de vela/ de constante espera/ o cuidando a un enfermo/El viento barre las calles y golpetea cristales; remueve recuerdos, los zarandea o mece, pero no adormece como el mar”, dicen algunos de sus versos.

Vengas y la alcaldesa de El Toboso ante un autorretrato de la pintora
en la Casa-Museo que lleva su nombre

No hay comentarios: