miércoles, 23 de enero de 2019

VICENTE ARAGUAS RECUPERA LA ADOLESCENCIA EN “LOS PAVOS TRUFADOS”, SU ÚLTIMO LIBRO DE RELATOS, PUBLICADO POR LASTURA



La obra fue presentada en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia


Vicente Araguas



L.M.A.


Madrid, 23 de enero de 2019- La adolescencia y su mundo protagonizan “Los pavos trufados”, la última obra del escritor, filólogo y periodista coruñés Vicente Araguas, un libro de relatos publicado por la editorial Lastura y presentado hoy en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia. En él Araguas “recupera la adolescencia, esa edad del pavo según el término tan cruel”, por eso él “los trufa”.
La presentación estuvo a cargo del autor, la directora de la editorial, Lidia López Miguel, y el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien intervino en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Jiménez se refirió a Araguas como “un buen cazador de relatos”, recordando que “ya presentamos en esta misma sala  en octubre de 2015 otro libro de historias suyas, las recogidas bajo el título ´Nos dio por llorar mientras llovía´”. “Pero Vicente Araguas, además de narrador, en gallego y en castellano, es poeta, periodista, crítico literario y ensayista (véase su ensayo sobre el mundo poético de Bob Dylan, por ejemplo). Doctor en Filología Inglesa, ha sido y es profesor de Literatura, y aquí merece una especial mención su curso sobre el adulterio femenino en la novela del XIX que actualmente imparte en la Universidad Complutense”, precisó.
En cualquier caso, aprecio que la enseñanza ha dejado su impronta en la obra de ficción de Vicente, sin ir más lejos los pavos que hoy les servimos a ustedes están en mi opinión verdaderamente trufados de su experiencia vital en ese campo, de alumnos en la edad propiamente dicha. En esa misma opinión abunda la frase que se hace constar en la contracubierta del libro cuando se atribuye a nuestro autor una vida intensa ´que pasó de la adolescencia propia a la ajena´”, añadió Jiménez.

Con ´Los pavos trufados´, Vicente Araguas regresa a la publicación de relatos para hacer un literario homenaje a la adolescencia y a su mundo, en el que siempre se ha movido como pez en el agua. En estos años he podido comprobar cómo Vicente se mimetiza, debido a su trabajo como profesor, entre los pavos trufados, los pavitos y hasta los pavos reales… disfruta conviviendo con ellos como lo hace con los canes ´El encantador de perros´, y quizás por eso este libro de relatos tengan mucho más de entrañable realidad que de ficción”, expuso Lidia López, para quien, además, “estamos ante una obra que recoge gran parte de la vida y de la vocación de este polifónico gallego”.

Araguas recordó que este es su tercer libro de relatos, el segundo en español -el otro está en gallego-, y explicó que en él “recupera la adolescencia, esa edad del pavo según el término tan cruel”, por lo que él, en alarde gentil, “los trufa”. “La adolescencia ajena y la propia”, porque este autor se confiesa “además de pecador alborozado/alborotado, cocinero antes que fraile”. “Pero en este libro ni todo es ji-ji-jí ni ja-ja-já, que también hay dolor y amores contrariados y gente que se subleva mientras a las muchachas les aprietan los zapatos y el corazón se disloca y las manos acarician suave, con suavidad de aloe”, expuso, catalogando la obra como “libro introvertido de un narrador y poeta que se extrovierte”.

No hay comentarios: